El Juzgado Federal de Campana –a cargo del magistrado, Adrián González Charvay– intimó al Estado nacional a acreditar en un plazo de cinco días hábiles avances concretos en la implementación de la Ley, en el marco de un amparo colectivo que tramita por demoras en su cumplimiento.
La Cámara Contencioso Administrativa de San Martín subrayó que los carpinchos —Hydrochoerus hydrochaeris— “gozan del estatus de fauna silvestre protegida en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires” y dispuso que “no se autoricen nuevas translocaciones de los ejemplares hasta tanto se cuenten con mayores elementos”.
El Tribunal de Apelaciones entendió que el juez federal Sebastián Ramos, a cargo de la investigación, ya está en condiciones de pronunciarse sobre pedidos de la querella, a los que adhirió también el fiscal Carlos Stornelli.
El Fiscal Jefe de la Fiscalía de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, y el comisario general de la Policía de Chubut, Andrés García, brindaron este lunes una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles de la investigación.
El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, reveló que los peritos encontraron "la existencia de combustibles" en el lugar donde se pudo haber originado el fuego.
El magistrado argumentó que en la sentencia de Vialidad -que dictó junto a otros jueces- valoró pruebas que volverán a analizarse en este nuevo proceso, lo que genera una situación de posible prejuzgamiento.
El proceso se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, una de las jurisdicciones federales más influyentes del país. Este tribunal es reconocido por tramitar causas vinculadas con narcotráfico internacional, terrorismo, seguridad nacional y delitos financieros complejos.
Un fallo del fuero contencioso administrativo declaró la nulidad del protocolo que habilitó la represión inmediata de protestas sociales. La decisión judicial reivindicó el derecho a la protesta y dejó en manos de los jueces, y no del Poder Ejecutivo, la autorización para el uso de la fuerza.
La Cámara Federal ratificó la acusación por lesiones gravísimas y abuso de armas, ambos delitos agravados por abuso de su función como integrante de una fuerza de seguridad.
Con cerca de 15.700 sentencias y 28.900 causas resueltas, el Máximo Tribunal superó sus marcas históricas, con una tendencia al alza que se mantiene en los últimos años.