Mientras el oficialismo celebró la media sanción de la reforma laboral en el Senado, los mercados dieron otra señal de desconfianza. El S&P Merval ensayó un rebote tras la fuerte caída del jueves, aunque se encaminó a cerrar su segunda semana consecutiva en baja. En Nueva York, los ADRs argentinos recuperaron algo de terreno después de desplomes que llegaron hasta el 11%, en medio de un derrumbe generalizado en Wall Street.
Una decisión que deja sin sustento científico a las normas de emisiones de gases de efecto invernadero y abre un nuevo capítulo de desregulación ambiental.
También continúan las restricciones vinculadas a las visitas y uso de la terraza. De esta manera, la sala IV del máximo tribunal penal del país dejó firme en un voto mayoritario las decisiones resueltas por el juez de ejecución de la condena, Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2.
La decisión fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y adelantada a primera hora por la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que el jueves había revelado los nombres y fotos de manifestantes que enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
Un informe privado observó en los últimos meses una fuerte caída del poder de compra en el sector público, privado y en las jubilaciones. El deterioro se combina con pérdida de empleo formal y un salto en la morosidad de los hogares.
El sindicato STVyARA se declaró en estado de alerta máxima y envió una intimación formal a funcionarios nacionales. Advierten que el nuevo organigrama reduce el rol del organismo mientras avanzan concesiones sobre más de 2.500 kilómetros de rutas.
El gobernador santafesino dispuso una suba del 40% para las fuerzas de seguridad y fijó un nuevo piso salarial tras las protestas iniciadas el lunes. En paralelo, el Ejecutivo desplazó al jefe de la Policía de Rosario y confirmó cambios en la conducción local.
El oficialismo buscará firmar dictamen esta semana y llevar el proyecto al recinto antes del cierre de las sesiones extraordinarias. La estrategia apunta a evitar cambios que obliguen a devolver la iniciativa al Senado.
La delegación técnica destacó avances en la segunda revisión del acuerdo por USD 20.000 millones y continuará las conversaciones en Washington. El Gobierno espera un giro cercano a los USD 1.000 millones, pese a las tensiones por las reservas y la suspensión del nuevo IPC.
La conducción de la entidad fabril llevará al Ministerio de Economía un paquete de propuestas para estimular el crédito y aliviar la carga impositiva. La reunión se da en un contexto de caída de la actividad, menor utilización de la capacidad instalada y avance de importaciones.