El mandatario encabeza este lunes el primer encuentro con sus nuevos funcionarios, tras las recientes renuncias y designaciones.
El designado ministro del Interior, Diego Santilli, planteó los ejes centrales que marcaran el rumbo de su nueva función en el gobierno de Javier Milei.
El diputado reelecto por La Libertad Avanza asumirá en lugar de Lisandro Catalán, desplazado tras la salida de Guillermo Francos. Se trata de un referente del operador Santiago Pareja, uno de los dirigentes que consolidó su influencia tanto en el Congreso como en la Legislatura provincial.
El hasta ahora vocero presidencial asumirá la jefatura de Gabinete tras la salida de Francos. El inicio de la semana marca también un nuevo esquema de poder dentro de La Libertad Avanza (LLA), en el que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saldrá fortalecida, ya que Adorni es un hombre de su círculo íntimo.
El organismo de energía eléctrica dispuso nuevas subas para los usuarios de Edesur y Edenor que comenzarán a regir este mes, junto con un cambio en el esquema de facturación que pasará a ser mensual. Las medidas buscan actualizar los valores y unificar el modo de control del consumo.
El mandatario bonaerense lanzará este lunes su proyecto de ley de gastos y recursos, con el que buscará habilitación para tomar deuda y financiar compromisos previos. La presentación será también el punto de partida de una nueva estrategia política en la Legislatura.
El nombramiento de Diego Santilli generó consenso entre referentes del PRO y mandatarios provinciales, que destacaron su perfil dialoguista y la posibilidad de abrir una etapa de mayor articulación con la Casa Rosada.
El Presidente encabeza esta la primera reunión del nuevo Gabinete, que incorpora a Manuel Adorni como jefe de ministros y a Diego Santilli en Interior. El Gobierno busca equilibrar tensiones internas y mantener la línea de poder tras los comicios legislativos.
La Comisión de Presupuesto buscará el martes 4 de noviembre alcanzar un dictamen sobre el Presupuesto 2026. El Gobierno exige que cualquier cambio respete la meta de superávit fiscal proyectada, mientras la oposición trabaja en alternativas con modificaciones puntuales.
Las salidas de Francos y Catalán reconfiguran el gabinete y dejan al descubierto la influencia creciente del asesor predilecto y futuro superministro del Interior, Santiago Caputo, que concentra poder en Balcarce 50 mientras Karina Milei consolida su rol político. El ex canciller había renunciado el 27 de octubre.