El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció medidas “excepcionales” para estabilizar la economía ante una “aguda iliquidez”: compra directa de pesos y un marco de swap por 20 mil millones de dólares con el Banco Central. El guiño llega tras cuatro días de reuniones “intensivas” con Luis Caputo y con el respaldo político explícito de Donald Trump, en una señal de alineamiento que refuerza la dependencia externa del plan oficial.
El Presidente se mostró exultante en redes luego del anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, y redobló su alineamiento con Washington y Donald Trump. En la foto difundida, Milei abrazó a Luis Caputo y reivindicó su papel en la negociación, en medio de la fragilidad cambiaria y la “grave iliquidez” que admitió la propia Tesorería estadounidense.
Con posturas a $1.430 durante toda la rueda, el Tesoro fuerza una nueva intervención que suma USD 2.100 millones desde la semana pasada; el Banco Central reporta una baja de USD 136 millones en reservas, a USD 42.066 millones.
La JP Morgan retiró a la Argentina del EMBI+ y desde ahora el indicador de riesgo se actualizará una vez por día. El cambio ocurre en plena negociación del Gobierno con Estados Unidos para asegurar pagos de deuda y forzar una baja del índice.
Con la plaza en tensión, el equipo económico intervino con ventas por cuenta y orden del Tesoro para anclar el tipo de cambio mayorista en $1.425. En paralelo, el ministro de Economía viaja a Washington para verse con el secretario del Tesoro de EEUU y buscar oxígeno financiero.
El mercado cambia de ánimo al ritmo de rumores sobre un auxilio del Tesoro de EEUU, mientras el equipo económico viaja con el Gobierno norteamericano cerrado por el shutdown. La volatilidad manda y las dudas por la fragilidad cambiaria siguen a la orden del día.
Mientras el resto de América latina mejora sus condiciones financieras, Argentina dispara su prima de riesgo y queda más lejos del crédito voluntario. El EMBI de JP Morgan trepa 98,9% en el año y alcanza 1.263 puntos, síntoma del fracaso del experimento de ajuste de Caputo y Bausili.
El mayorista encadena su cuarta suba al hilo y suma casi $100 en la semana. Con ventas presuntamente oficiales por hasta u$s300 millones, el Gobierno contiene la plaza mientras CCL, MEP y blue retroceden y los bonos acompañan con alzas.
El S&P Merval y los títulos en dólares se dan vuelta y suben después de confirmarse que una comitiva encabezada por Luis Caputo viaja a Estados Unidos para ajustar “la letra chica” del auxilio. Desde el Tesoro de EEUU hablan de un swap y siembran dudas sobre desembolsos directos.
El mercado cambiario arrancó octubre con fuerte presión sobre los dólares financieros y un blue que, pese a las subas recientes, se mantiene rezagado frente al MEP y al contado con liquidación. La brecha entre el paralelo y el dólar bolsa marcó su mayor nivel desde febrero de 2024.