El organismo que conduce Marco Lavagna finalizará en los próximos meses la actualización de la canasta de bienes y servicios utilizada para definir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La última modificación había sido en 2016, pero con datos de la encuesta de hogares de 2004. Los detalles.
La autoridad monetaria modificó el cálculo del efectivo mínimo que deben inmovilizar los bancos y habilitó, desde septiembre, computar de manera “neta” pases pasivos y cauciones tomadoras. La medida apunta a descomprimir la operatoria diaria en un mercado tensionado por las tasas en pesos.
El tipo de cambio mayorista trepa $14 hasta $1.315 y acumula $22,5 en dos jornadas, con futuros en alza y cauciones que muestran una volatilidad extrema: del pico de 150% del miércoles a 49,85% hoy. En la ciudad, el blue cierra en $1.340.
La divisa mayorista subió $8,5 y cortó la racha bajista más prolongada del año. El mercado se mantuvo en vilo por la fuerte volatilidad de las cauciones bursátiles a un día, que treparon hasta el 70%.
En junio, además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un aumento interanual de 6,4%. Los detalles del último informe de INDEC.
Según datos del Banco Central, el ratio entre créditos y depósitos en dólares saltó al 48%, frente al 31% de un año atrás. Desde la asunción de Javier Milei, los préstamos en dólares se dispararon un 383%. “El incremento del crédito en dólares que también alimentó el carry trade fue financiado con los recursos de los depositantes”, explicó el periodista Sebastián Premici.
La división de productos importados arrojó un alza mensual de 5,7% en julio y explicó buena parte de la variación en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Además, el recalentamiento que tuvo el dólar también influyó en la medición.
Desde el sector atribuyeron el mal resultado al frío y al día no laborable.
Las acciones tuvieron un día para el olvido: el mercado reaccionó con fuertes caídas a la suba de tasas y la incertidumbre de la política monetaria del Gobierno. Los ADRs cayeron hasta 9,6% y el Merval bajó 4%.
El costo está compuesto por bienes y servicios, así como los costos de cuidado (salario de personal doméstico). En enero, el último ítem permaneció sin cambios, mientras que los dos primeros impulsaron el aumento de la canasta.