El frente cambiario atravesó un año marcado por la volatilidad y la política electoral. El esquema de flotación con bandas debutó en abril, tambaleó tras el triunfo del peronismo en Buenos Aires y se sostuvo con una intervención inédita de Estados Unidos. Desde enero, las bandas se indexarán a la inflación y abren interrogantes para 2026.
El exviceministro de Economía cuestionó el esquema del dólar que sostiene la gestión de Javier Milei y alertó que sin un cambio de rumbo será difícil atraer divisas y sostener el financiamiento externo. Aunque valoró el equilibrio fiscal, señaló que el atraso cambiario eleva el riesgo de una devaluación.
Bajo el título “Datos públicos”, el abogado Gregorio Dalbon puso el foco en los denunciantes y en el rol de distintos actores estatales, en medio de las actuaciones iniciadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) y las presentaciones realizadas ante organismos nacionales e internacionales contra la conducción del fútbol argentino.
El ministro bonaerense Javier Alonso fue recibido en el despacho de la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, donde analizaron el escenario actual en el territorio provincial y las posibles acciones conjuntas de cara al año próximo.
La estrategia de asedio económico estadounidense se mantendría a partir de la incautación de buques petroleros venezolanos. En el último mes, ya fueron interceptados dos, y las Fuerzas Armadas norteamericanas se encuentran persiguiendo un tercero. Esta situación generaría que el régimen chavista no pueda exportar los 700 mil barriles de crudo que produce por día.
Con 42 votos positivos, el Gobierno nacional consiguió aprobar un ajuste brutal en áreas clave. Uno por uno, quiénes votaron a favor de la iniciativa.
La iniciativa plantea una modificación de fondo en el vínculo entre el fisco y los contribuyentes, con efectos relevantes sobre el uso de los llamados “dólares del colchón”, el Impuesto a las Ganancias, el pago de multas y los esquemas de moratoria por deudas impositivas.
Con apoyo de senadores radicales y peronistas alineados con gobernadores, el oficialismo consiguió los votos para aprobar la ley de leyes y evitar cambios en el capítulo que concentra los mayores cuestionamientos por su impacto en educación, ciencia y defensa.
Ante la falta de consensos en el Senado para aprobar el Presupuesto 2026 sin modificaciones, Santiago Caputo intervino de manera directa en las negociaciones para sostener el capítulo de Educación, uno de los puntos más sensibles del proyecto oficial. La movida expuso las dificultades de Patricia Bullrich para reunir los votos necesarios y evitar que la iniciativa regrese a Diputados.
En la antesala del debate por el Presupuesto 2026, la fueguina Cristina López cuestionó duramente a la presidenta de la Cámara alta, a quien responsabilizó por el desalojo de su despacho y por una serie de represalias políticas. Hubo interrupciones, respuestas cruzadas y denuncias sobre la vulneración de los fueros parlamentarios.