A 10 meses aterrizar en la Casa Rosada, el gobierno de Milei, entre viajes personales y discursos grandilocuentes, ya rompió todas sus principales promesas de campaña. Desde que "el ajuste lo pague la casta", pasando por tarifas y subsidios, la dolarización y hasta "cortarse un brazo antes que subir impuestos". Las 10 diferencias entre el candidato y el presidente.
Tras la votación en la Cámara baja que blindó el veto a la ley de Financiamiento Universitario, gran parte de los ministros del Gobierno utilizaron sus redes sociales para celebrar su triunfo legislativo.
La Libertad Avanza consiguió ratificar el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario con el voto de 85 diputados: 27 de ellos se recibieron en la universidad pública y al menos uno es docente en instituciones del Estado.
El legislador peronista sostuvo que los libertarios están "perdiendo al electorado duro", incluidos sectores importantes como los jóvenes y jubilados, y enfatizó que este camino no es el adecuado para el país. "¿Qué son, una empresa de destrucción masiva?", expresó.
El oficialismo logró obtener 85 votos y blindó así el veto presidencial frente a los 159 que insistían con la ley a favor de las universidades nacionales.
Los gremios universitarios denunciaron que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”. El rechazo a la medida del oficialismo se articula en un grito colectivo que busca visibilizar las necesidades urgentes de la comunidad educativa.
“Sin educación, no hay futuro”, enfatizó el gobernador Martín Llaryora haciendo un llamado a la unidad en la defensa de las universidades, en el marco del aval al veto de Milei sobre el financiamiento universitario.
La Cámara baja no logró revertir el veto presidencial y el oficialismo sumó 85 votos, mientras que la oposición apenas pudo sumar 159 para insistir con el proyecto original. Dado que Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
Al justificar su voto, el presidente del bloque en Diputados de la UCR lamentó el "discurso absolutamente lesivo" que tiene el gobierno sobre las casas de altos estudios. "No vamos a permitir que este veto prospere", remarcó.
La oposición enfrenta el desafío de reunir dos tercios de los votos presentes para anular el veto pero, según aseguraron, “se definieron las posturas de los diputados por Misiones. Serán cuatro abstenciones”. La votación es finita.