07.12.2025 / Proyecto

Inocencia Fiscal: cómo es la ley que el Gobierno pretende sancionar en las extraordinarias

El oficialismo elevó a $100 millones el piso para penalizar la evasión simple y acortó la prescripción a 3 años. La iniciativa ingresaría entre el jueves o viernes de la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal.





El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley del “Principio de Inocencia Fiscal”, con el objetivo de “blindar” legalmente a las personas que utilicen los "dólares bajo el colchón" y reducir drásticamente la cantidad de juicios por evasión en el fuero penal tributario.

La iniciativa de Inocencia Fiscal ingresaría entre el jueves o viernes de la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal. Se permitirá ampliar el patrimonio propio sin la necesidad de dar explicaciones formales, además de elevarse los montos necesarios para que se convierta en delito la evasión fiscal.

El proyecto reduce de 5 a 3 años el plazo durante el cual ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) podrá exigir el pago de impuestos no declarados o promover denuncias.

Se incrementará de $1,5 millones a $100 millones el mínimo de dinero no declarado por encima del cual el Estado debe investigar por posible comisión de delito de evasión simple. En tanto, para los casos de "evasión agravada", el piso tiene que superar los $1.000 millones, en vez de los $15 millones que rigen en la actualidad.

La iniciativa también crea un Régimen simplificado de Ganancias por el cual los contribuyentes que adhieran quedarán blindados para siempre. El tope patrimonial será de hasta $10.000 millones para poder registrarse y garantiza evitar informar sobre variaciones patrimoniales y el control sobre los consumos.

Por último, el proyecto presenta multas más caras. Compensa los menores controles con un aumento significativo de las multas por incumplimiento formal. La sanción por no presentar la Declaración Jurada, que era de $200, será de $220 mil para personas y $440 mil para sociedades.