El Congreso Nacional iniciará este miércoles el período de sesiones extraordinarias, donde el Gobierno centrará todos sus esfuerzos en aprobar el Presupuesto 2026. La administración de Javier Milei pretende dejar atrás la ley prorrogada de 2022 —vigente desde el gobierno de Alberto Fernández— y avanzar con su primer cálculo de gastos y recursos, respaldado ahora por una composición parlamentaria más favorable. En ese marco, el Ejecutivo aspira a lograr la sanción definitiva antes del 30 de diciembre, dentro de un cronograma de veinte días.
El oficialismo será la primera minoría en la Cámara de Diputados con 95 legisladores con lo cual necesitará 34 diputados de los bloques dialoguistas para sancionar las leyes que requiere el Gobierno, mientras que en el Senado tendrá 20 legisladores y necesitará 17 para aprobar los proyectos del Gobierno.
El esquema prevé que este martes el presidente de la Cámara, Martín Menem, defina la integración de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal. El objetivo es emitir dictamen entre jueves y viernes para habilitar el debate en el recinto. En Presupuesto, la comisión tendrá 49 miembros: 19 de La Libertad Avanza, 18 de Unión por la Patria, 4 del PRO-UCR, 4 de Unidos y otros 4 de bloques provinciales e izquierda. En Legislación Penal, la distribución será de 12 representantes para LLA y 12 para UP, lo que obligará a negociar espacios para las bancadas pequeñas.
El oficialismo proyecta llevar el Presupuesto al recinto el martes 16, para luego enviarlo al Senado y asegurar su sanción antes del cierre de diciembre. Para lograr el objetivo están coordinando la estrategia parlamentaria Menem, la jefa del bloque Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que encaró las negociaciones con una veintena de gobernadores.
Las primeras conversaciones serán con sus aliados del interbloque UCR.PRO, MID y por Santa Cruz que tienen 22 diputados, y con Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Elijo Catamarca, que pueden aportar otros 15 legisladores.