El Gobierno nacional oficializó un incremento del 2,5% en las tarifas de electricidad, que ya había sido estipulado por el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida comenzó a regir a partir del 1 de diciembre en todas las empresas proveedoras del servicio.
La actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Asimismo, los anexos especifican los nuevos costos aplicables para usuarios residenciales según su nivel.
Los impactos de las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) variarán según el nivel de consumo y los ingresos de cada grupo familiar en los nuevos cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servicio, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.
Este incremento, el último dispuesto por el Gobierno para este año, coincide con la llegada de la temporada de verano, período en el que se prevén cortes de luz debido al estado actual de las redes de distribución energética.
Antes de esta medida, la secretaría de Energía, María Tettamanti, advirtió que “el verano próximo, según los meteorólogos, va a ser caluroso” y que “la falta de inversión en el sector de generación ya lo tenemos”. “La desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”, aseveró.
SERVICIOS PÚBLICOS
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios (IIEP - UBA/CONICET), la canasta de servicios públicos, de electricidad, agua y transporte, representa el 50% del salario mínimo vital y móvil, actualmente fijado en $271.571,22.
Durante noviembre, el gasto promedio para cubrir estas necesidades fue de $134.173, con una leve baja del 0,2% respecto del mes anterior debido al menor consumo de gas en primavera. El gasto energético aumentó, con incrementos en electricidad (6% en el cargo fijo y 2,8% en el variable) y agua (4%), mientras que el consumo de gas registró una reducción del 18,5%.