¿En contra del libre mercado? El vocero presidencial,
Manuel Adorni, informó este miércoles que el Gobierno está "está evaluando medidas y pasos a seguir" por los aumentos de las prepagas.
"Vamos a tomar cartas en el asunto", adelantó el vocero en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada al ser consultado por el tema y remató: "
Te puedo asegurar que no se va a seguir carterizando", en referencia a las prepagas.
Y aclaró: "Nosotros pensamos que en virtud de la cartelización
nosotros no somos proempresa sino somos promercado. Seguiremos trabajando por mercados libres. Donde entendamos que eso no ocurre, por prácticas que sospechamos que giran en torno a una cartelización, vamos a intervenir”, dijo.
En esa lína explicó que dentro de la "libertad" que propone el Gobierno "las cosas que se corran y sean absolutamente abusivas por cuestiones de carterización, vamos a tomar cartas en el asunto. Es lo que corresponde, esta es una de ellas".
“Se están evaluando medidas y pasos a seguir y se van a tomar acciones. cuando eso ocurra, las comunicaremos. Ahora, eso solo pasa con las prepagas sino con cualquier otro sector de la economía”, explicó el vocero que
no pudo asegurar que se puedan retrotraer los valores para aliviar el bolsillo de los afiliados: "No sabemos qué va a ocurrir ni si los precios se van a retrotraer".
El ministro de Economía,
Luis Caputo, ya había apuntado contra las prepagas al sostener que las empresas le declararon "la guerra a la clase media" con los aumentos. "
Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media", había afirmado el funcionario en un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter).
Desde
la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), el Gobierno ahora
investiga si existió un pacto ilícito entre las empresas de medicina prepaga para fijar precios de venta. Una fuente de la Secretaría de Comercio confirmó que "hay una investigación en curso", justo un día después de un posteo del titular de Hacienda.
Las entidades de medicina prepaga agrupadas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra le
pedirán a una audiencia a Caputo a fin de "acercarle toda la información con la que se cuenta y que explicar -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años".
Así, el Gobierno se suma ahora a una iniciativa que presentaron dirigentes de la oposición a principios de año cuando el 15 de enero pasado, un grupo de l
egisladores de la Coalición Cívica liderado por Maximiliano Ferraro y Hernán Reyes
presentaron la denuncia por "conducta anticompetitiva" que sostiene a la investigación.
La fuente del sector que tiene a Claudio Belocopitt (titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud) entre sus líderes confirmó que por el momento no han sido notificados de una instancia nueva. "En su momento se respondieron las notificaciones, pero no vamos a dar detalles de lo que presentamos", explicaron.