Luego de las graves declaraciones de Javier Milei contra Gustavo Petro, el Gobierno colombiano retiró al embajador en Argentina, Camilo Romero, y expulsó al diplomático en Colombia, Gustavo Dzugala.
“El Gobierno de la República de Colombia presenta su más
enfático rechazo ante las nuevas declaraciones del señor Javier Milei, presidente de Argentina, en contra del presidente Gustavo Petro, en el marco de una entrevista con el medio CNN en Español, el pasado 26 de marzo”, señaló el comunicado con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la determinación.
De acuerdo con la Cancillería, estas declaraciones “sin fundamento, que
se han presentado de manera reiterativa”, afectan de manera significativa las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones. Al mismo tiempo que “deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos”, en lo que podría considerarse una nueva y fuerte crisis en las relaciones diplomáticas.
“El Presidente Milei desconoce e ignora, además, los efectos que sus pasadas declaraciones causaron sobre la relación bilateral, con lo cual
demuestra una falta absoluta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países. Las palabras del Presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del Presidente y del pueblo de Colombia que lo eligió de manera legítima y democrática”, agregó.
De esta manera, el Gobierno colombiano retiró de manera definitiva su embajador en Buenos Aires, “en tanto solicitará al Embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible”. Con lo que se confirma el rompimiento de relaciones entre ambas naciones, que atravesaban por un punto álgido tras los constantes ataques de Milei contra Petro.
El conflicto entre ambos mandatarios tiene sus antecedentes desde las elecciones a la presencia en el país del sur, en las que Petro apoyó de forma directa a Sergio Massa, el candidato del peronismo.