![](https://www.politicargentina.com/advf/imagenes/editadas/6602ee2c70b7b_750x500.jpg)
En medio de la ola de violencia que atraviesa Rosario y tras el despliegue de fuerzas federales para combatir el narcotráfico, el papa Francisco envió un mensaje especial a los rosarinos donde los llamó a "comprometerse" y "crear comunidad" para combatir el terror.
"Queridos hermanos y hermanas de Rosario, me viene a la mente en este momento un versículo del Evangelio de Mateo: 'Felices los que trabajan por la paz'", expresó Jorge Bergoglio en un video que fue difundido este martes por el Vaticano.
El Papa señaló que comprende "la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad" en este "momento de crisis", pero advirtió que
"en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones", por lo que "es necesario fortalecer la comunidad".
"Todo pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad, contra la vida de sus hijos más débiles. Nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido de la gran tarea de que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentarse hermanos", afirmó.
Francisco destacó que "sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero, no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario" y, en este sentido, "es necesario rehabilitar la política" como vocación que "busca el bien común". "
Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social" donde se trabaje "no solo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia".
Añadió que el sistema democrático debe "velar por la institucionalidad de la justicia, de tal manera que pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico".
En esa línea, Bergoglio reconoció y agradeció "a todos aquellos hombres y mujeres que, con su compromiso silencioso con la justicia, muchas veces ponen el riesgo su vida por el bien común en un contexto que tantas veces es deshumanizado".
Remarcó que "nadie se salva solo, aun en los barrios privados", y pidió "aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables". "El temor siempre aísla, el temor paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora", expresó.
"En estos tiempos, el amor y la caridad serán el anuncio más explícito del Evangelio para una sociedad que se siente amenazada. Queridos hermanos y hermanas rosarinas, estoy cerca de ustedes. Que Dios los bendiga, un abrazo", concluyó.