23.03.2024 / Justicia y política

Milei tiene a tres hombres anti K para jefe de los fiscales y piensa un cargo para la ex esposa de Nisman

El Presidente piensa en el fiscal general porteño y viajero a Lago Escondido, un camarista que jugaba al tenis con Macri o un juez señalado por filtrar escuchas contra Cristina para la Procuración. El Senado podría ser el freno. ¿Hay un cargo para la jueza Sandra Arroyo Salgado?




Tras haber propuesto oficialmente a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, ahora el presidente Javier Milei planea avanzar con otros cargos clave para controlar al Poder Judicial: la Procuración General de la Nación, es decir el lugar donde se sienta el trascendental jefe de los fiscales federales

Lo habitual, según los conocedores de los pasillos judiciales y de la relación de ese lugar con la política, es enviar tres candidatos que respondan a las tres principales fuerzas políticas. "La lógica de los tres tercios", dicen. Esto es, entre ministros para la Corte y procurador, un candidato del peronismo, uno de la UCR/PRO y otro libertario. Pero Milei eligió tres de su bando para discutir con el Senado. 

Es que, según publicó el portal LPO, el mandatario libertario piensa en el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques - de la famosa familia judicial Mahiques - y los camaristas Mariano Borinsky y Javier Leal de Ibarra para jefe de los fiscales en reemplazo del interino Eduardo Casal. Esos nombres en conjunto con los dos que propuso para el máximo tribunal parecen confgurar un filtro complejo.

Mahiques es un verdadero integrante de la "casta" judicial. Con Mauricio Macri como presidente fue el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, principalmente a partir de su llegada a Daniel "Tano" Angelici. Su padre, Carlos Alberto Maahiques, fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal. Los dos fueron integrantes de los "Huemules", aquellos jueces, fiscales, empresarios y espías que viajaron de la mano del Grupo Clarín a Lago Escondido.

Desde el kirchnerismo acusan a Mahiques hijo de motorizar causas contra Cristina Kirchner desde el Consejo. Una vez que Macri dejó el Gobierno, fue ubicado como jefe de los fiscales porteños durante la última gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

El segundo candidato es Borinsky. Son conocidas sus al menos 15 visitas a Olivos para jugar dobles de tenis con Mauricio Macri, duelos deportivos que terminaron judicializados porque eran un presidente teniendo reuniones o encuentros privados con el integrante de la sala judicial donde pasaron varios expedientes que tenían como acusada a Cristina Kirchner e incluso a integrantes del entonces gobierno. Sin sorpresa, la decisión de la sala fue siempre contraria a los intereses de la ex Vice. También sin sorpresa, Comodoro Py perdonó al ex mandatario y al integrante de su familia. 

Amigo de Alejandro Fantino, que en su juventud supo dar clases de tenis, aseguran que fue el conductor militante quien le acercó a Milei el nombre de Borinsky.

El tercer candidato es Javier Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Hace aproximadamente un año era uno de los directores de la Dajudeco, el organismo que maneja las escuchas judiciales. Las decenas de conversaciones de CFK filtradas a los medios lo llevó a enfrentarse con Cristina primero y con todo el peronismo después. También tuvo un rol, señalado como de freno, en la causa por la muerte de Santiago Maldonado

Ibarra también tiene la simpatía sus pares porque preside la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, que reúne a los jueces más poderosos del país. Tiene principalmente muy buena relación con Ricardo Lorenzetti, quien lo nombró en la dirección de escuchas judiciales. Justamente, este integrante de la Corte sería el beneficiario de la jugada que quiere Milei en el máximo tribunal. 

Hay otros cargos importantes que el gobierno libertario quiere cubrir. En ese tren, Milei tiene un nombre de peso mediático para darle un lugar político en el sector judicial: el de la ex esposa de Alberto Nismal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en quien piensa para la Defensoría Oficial en reemplazo de Stella Maris Martínez.