11.02.2026 / EXPECTATIVA

El Senado debate desde las 11 la reforma laboral frente a una masiva marcha en las calles

Luego de semanas de negociación, el oficialismo llega al recinto con un texto retocado para garantizar los votos necesarios. El debate coincidirá con una movilización convocada por centrales sindicales y organizaciones sociales.





El Senado dará apertura este miércoles el debate de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, luego de que el oficialismo aceptara introducir al menos 28 modificaciones al proyecto original para destrabar el tratamiento, cerrar acuerdos con gobernadores y atender algunos reclamos de la CGT, en una sesión que se desarrollará bajo un fuerte operativo de seguridad y con una masiva protesta en las inmediaciones del Congreso.

En el plano político, el oficialismo apuesta a dividir al peronismo con el acompañamiento de senadores que responden a gobernadores dialoguistas, mientras que el bloque Justicialista y otros espacios opositores ya anticiparon su rechazo. La votación en general aparece encaminada, aunque desde la oposición advierten que el texto llega “forzado” y que el debate puede deparar cruces y sorpresas.

De avanzar la media sanción, la iniciativa será girada a Diputados, donde el Gobierno buscará acelerar los tiempos para lograr la sanción definitiva durante febrero. Mientras tanto, en las calles, la protesta sindical marcará el pulso de una jornada clave para una reforma que, aun con cambios, sigue generando un fuerte rechazo social.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la encargada de anunciar el consenso alcanzado para llevar el texto al recinto y celebró el hecho de que el proyecto cuente con el respaldo de 44 senadores.

Al momento, acompañarían la iniciativa sectores del bloque Convicción Federal, integrado por senadores peronistas alineados con sus gobernadores y distanciados del bloque Justicialista que conduce José Mayans, lo cual profundizaría la división del peronismo en el Senado. 

En esa línea, el Ejecutivo espera el respaldo de legisladores que responden a Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, cuyos votos podrían resultar decisivos para inclinar la balanza. Convicción Federal, que reúne cinco bancas, votaría dividido, mientras que también se suman apoyos de bloques provinciales y aliados, además de la UCR. En contraste, el bloque Justicialista y el Frente Cívico por Santiago ya adelantaron su rechazo al proyecto impulsado por el Ejecutivo.

PRINCIPALES CAMBIOS 

Entre los cambios más relevantes figura la exclusión del artículo que modificaba el Impuesto a las Ganancias y afectaba la coparticipación provincial, un punto que había generado una fuerte resistencia de los mandatarios provinciales. Así, su tratamiento habría sido postergado y quedará fuera del debate en la Cámara alta, con el compromiso de abordar más adelante una reforma fiscal integral. 

El nuevo borrador también incorpora ajustes en el Fondo de Asistencia Laboral, que busca reemplazar el esquema indemnizatorio. Ahí, se establecen contribuciones diferenciadas según el tamaño de las empresas y se habilita al Poder Ejecutivo a incrementar esos aportes con aval del Congreso. Además, se prevé una reducción de las contribuciones patronales para las empresas incluidas en el régimen.

Otros cambios alcanzan a la forma de pago de salarios, que finalmente deberán canalizarse a través de entidades bancarias y no por billeteras virtuales, y al traspaso de la Justicia Laboral a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, que quedará supeditado a la aprobación de un acuerdo específico entre Nación y el gobierno porteño, junto con la transferencia de recursos.