09.12.2024 / Fallecimiento

Murió Héctor Recalde, un histórico dirigente peronista y abogado de la CGT

El ex diputado nacional murió este lunes a los 86 años luego de permanecer varios días internado. Se destaca su paso por el Congreso y el Consejo de la Magistratura. Se opuso a la flexibilización laboral en el gobierno de Menem y fue denunciante de los sobornos de la llamada "Ley Banelco".





El ex diputado nacional Héctor Recalde murió este lunes a los 86 años luego de permanecer varios días internado. Además de su paso por el Congreso y el Consejo de la Magistratura, fue un referente del sindicalismo argentino, desempeñándose como letrado de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Recalde se recibió en 1961 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también cosechó una extensa carrera como docente en materias vinculadas a su especialidad: el derecho laboral y la seguridad social. También estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales.

Peronista desde su juventud, su trayectoria se vincula más fuertemente con la militancia gremial. Desde 1964 comenzó como abogado de la Confederación General del Trabajo, donde llegó a ser asesor del dirigente textil Andrés Framini. A lo largo de su carrera, también se desempeñó como asesor letrado en diversas organizaciones sindicales.

Al producirse el golpe de Estado de 1976, Recalde se vio obligado a exiliarse por un año en Uruguay. Con la apertura democrática, fue el encargado de redactar la parte laboral del programa electoral presentado por el Partido Justicialista de cara a las elecciones de 1983.

Con una destacada actividad durante la década del ’90, se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno del presidente Carlos Saúl Menem, confrontando a los gremios que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente.

Durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Recalde denunció los sobornos en el Senado de la Nación al votarse la ley 25.250 de Reforma Laboral, conocida como Ley Banelco.

En el año 2005 se convirtió en diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires representando al Frente Para la Victoria. En 2007, cuando llevaba dos años siendo legislador, denunció a un grupo de empresarios pertenecientes a empresas de tickets de comida que intentaron sobornarlo por 20 millones de dólares.

Recalde impulsó numerosos proyectos de ley orientados a mejorar la protección de la situación de los trabajadores, así como también acompañó iniciativas tendientes a derogar la normativa heredada de la última dictadura militar en materia de medios de comunicación y de entidades financieras.

También defendió la nacionalización de empresas privatizadas durante la década de los 90, la movilidad jubilatoria y la nacionalización de los recursos de previsión social que fueron privatizados por Menem a través del sistema que preveía la constitución de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Además de haber realizado numerosas publicaciones jurídicas en diarios y revistas especializadas, Héctor Recalde es el autor de los libros Reforma Laboral - Flexibilidad sin Empleo (1994), Política Laboral 1989-1995 (1995), Un caso judicial. Asignaciones-Vales alimentarios (1996), Encuadramiento sindical y convencional (1996), Crónica de una ley negociada: Ley 25.250, de reforma laboral (2000), Política Laboral Ilustrada (2001), La tercera Década Infame (2003). Además, es coautor de las siguientes obras: Normalización sindical - Régimen electoral ley 23.071 (1984), La negociación colectiva (1989), Nuevo régimen de asociaciones sindicales, Dos leyes regresivas. Análisis - crítica (1999), y Una nueva ley laboral: ley

Una de las primeras reacciones luego de que se conociera su fallecimiento se produjo durante la reunión que el Partido Justicialista está llevando a cabo en la localidad de Moreno. El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, mocionó que el Consejo del PJ de la Provincia de Buenos Aires lleve el nombre de Héctor Recalde y solicitó un aplauso para él entre los presentes en el lugar. Allí se congregaron, entre otros, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof para dar una señal de unidad en el peronismo.