De acuerdo a un artículo de LPO, hay un fuerte optimismo se apoderó de la misión argentina que viajó a Washington a negociar con el FMI, en el marco del vencimiento del actual acuerdo. A pesar de los tropiezos iniciales, los negociadores del Ministerio de Economía están entusiasmados por los avances registrados este fin de semana, que reflejan una proyección favorable para la economía del país. "Es la primera vez que se resuelve el problema de la curva de los bonos en pesos", destacó uno de los miembros de la comitiva, que presentó ante los funcionarios del Fondo una carta de intención con nuevas propuestas económicas.
Las fuentes cercanas a las negociaciones señalaron a ese medio que la presentación argentina ante el FMI incluyó datos que sorprendieron positivamente a los técnicos del organismo, particularmente en lo que respecta a los agregados monetarios. Según estas fuentes,
"la tendencia secular de la serie del M3 demuestra una fuerte demanda de la moneda nacional", lo que indicaría un sistema financiero en proceso de fortalecimiento. Además, se destacó que el gobierno argentino habría resuelto, por primera vez, la problemática de la curva de bonos en pesos, con rendimientos tolerables, lo cual marcaría un avance clave en la sostenibilidad de la deuda.
Con estos números en la mano,
la comitiva argentina pidió al Fondo que el nuevo acuerdo contemple un cronograma de pagos que se extienda hasta el año 2046, lo que significaría una solución a largo plazo para los compromisos financieros del país. Las proyecciones para 2025, que
incluyen una inflación del 29,4%, una tasa de interés del 32% y un crecimiento del 5%, también fueron presentadas como signos de estabilidad y de la posibilidad de un acuerdo viable. "Esto habla de una sostenibilidad de la deuda", comentó un economista al tanto de los detalles de la negociación.
El negociador en jefe de la misión,
Leonardo Madcur, quien fue clave en los acuerdos previos con el FMI bajo el mandato de Sergio Massa, ahora asume su rol como representante de Argentina ante el organismo en el gobierno de Javier Milei. En este nuevo contexto, Madcur se enfrenta a una oportunidad histórica: la posibilidad de cerrar un acuerdo en el que la tasa de crecimiento de la economía argentina quede por encima de la tasa de interés pactada con el FMI, algo que nunca antes se había logrado.
A la misión también la acompañaron Pablo Quirno, nuevo secretario de Finanzas, José Luis Daza, viceministro de Economía, y Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central.