El vocero presidencial,
Manuel Adorni, negó la posibilidad de que el Gobierno modifique la fórmula de movilidad jubilatoria por decreto de necesidad y urgencia.
“Por ahora,
la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que es un debate que debe dar la política”, sostuvo el vocero de la Presidencia este martes durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, al tiempo que consideró que "probablemente la nueva fórmula contemple que el jubilado no siga perdiendo”.
Y remarcó:
“Es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar dentro del marco de la restricción presupuestaria y dentro del equilibrio fiscal”.
Entre las características de la futura fórmula jubilatoria, Adorni reiteró:
“Que no perjudique a los jubilados, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta con todos los sectores”. La versión reducida de la ley ómnibus que el Gobierno envió a los gobernadores incluye un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación a la inflación a partir de abril.
Si el Congreso aprueba la nueva ley ómnibus, no se realizaría un aumento por la inflación de los últimos meses: diciembre (25,5%), enero (20,6%) y febrero (13,2%). El artículo 64 establece que la suba "se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024. En abril de 2024, la actualización se calculará en base a la siguiente formula: mt= Var porcentual IPCt-2 + 10 %".