
La ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, insiste en sus embestidas contra el gobernador de Chubut,
Ignacio Torres, por las advertencias de éste de que podría cortar el suministro de gas y petróleo si el presidente
Javier Milei no le envía los fondos coparticipables correspondientes, pero más allá de el conflicto parece ser una toma de posición en el marco de la interna del PRO.
Es que Bullrich, entrevistada por
Eduardo Feinmann en LN+, se refirió a las tensiones existentes y en lugar de criticar la posición del gobierno provincial, de Torres o de ambas cosas, ninguneó a los chubutenses:
“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”.
El viernes, Torres, con el apoyo de sus pares patagónicos, amenazó al Ejecutivo con poner pausa al suministro de gas y petróleo si la provincia no recibe los fondos de la coparticipación. Al poco tiempo, obtuvo un amplio apoyo de los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago Estero), a los que se sumaron después los mandatarios de Juntos por el Cambio Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En un raid mediático, el fin de semana Bullrich mencionó los activos que tiene la provincia, sugiriendo que podría explotarlos sin importar el medioambiente y, así, no necesitar coparticipación (sin ahondar en que Milei debe cumplir la ley): “Es muy importante, si es una provincia que vive de la pesca, del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría hacerlo porque tiene un yacimiento de plata y desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales. Y no vive nadie, viven nada más que un millón de guanacos”.
La entonces candidata presidencial de Juntos por el Cambio, antes de caer tercera lejos en la primera vuelta electoral de 2023, había apoyado activamente a Torres durante la campaña en Chubut. El ahora gobernador y la ministra pertenecían, igual que por ahora, al mismo espacio político, el PRO, aunque el dirigente chubutense es más cercano a la línea dialoguista de Horacio Rodríguez Larreta.
En este contexto, la titular de la cartera de seguridad aclaró que “una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”.
“La provincia de Chubut está con un problema grave con el petróleo, tienen que ser muy cuidadosos porque son cuencas maduras que en cualquier momento cierran”, advirtió y agregó: “Chubut no debería ser pobre y es pobre. Hay que lograr las inversiones”.
Sus declaraciones se dieron horas después de juntar firmas del PRO para un documento de apoyo a Milei en medio del conflicto por la coparticipación: “¿Dónde está Juntos por el Cambio? Hay una parte que está apoyando el cambio y otra que está boicoteando el cambio”.
Sobre los mandatarios del espacio, que entre los firmantes incluyó a Jorge Macri, Bullrich indicó que “lo importante de todo es que un gobernador de Juntos por el Cambio tiene que tener principios claros: respeto a la propiedad privada y a las instituciones”. En el grupo de “los que boicotean el cambio”, la funcionaría de Milei incluyó a “los que no apoyaron la Ley Ómnibus”.
De hecho, durante la entrevista reveló que el gobernador de Chubut la visitó antes de amenazar con interrumpir el suministro de petróleo: “Me vino a ver, me contó lo de la deuda; me parece que discutir con el Gobierno nacional un refinanciamiento es una cosa razonable y lógica, después dijo que si no mandaban la plata iba a cortar el petróleo. Le dije ‘pará, ¿estamos todos locos?, eso hasta ahí no se puede llegar’. Pensé que lo decía medio en chiste, como que no era una cosa seria”.