El Gobierno busca avanzar en la implementación de sistema acusatorio y, a través de un decreto, el presidente Javier Milei delegó su implementación al Ministerio de Justicia y se las quita a la Comisión Bicameral de Monitoreo.
La información trascendió durante el fin de semana tras la visita que hizo el ministro de Justicia,
Mariano Cuneo Libarona, a las provincias de Salta y Jujuy, distritos en los que el sistema acusatorio se aplica desde 2019. Desde ese momento, la Bicameral no tuvo más actividad referida al seguimiento y análisis de este régimen procesal penal aprobado en 2014.
A través del Decreto 188/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno le entregó la potestad de implementación al Ministerio de Justicia y se lo sacó a la Comisión Bicameral, lo que se suma a la puja del Ejecutivo contra el Congreso. "
Vinimos a aprender de ellos, que hace años están llevando adelante con mucho éxito la gran reforma procesal. Me encontré con jueces, fiscales y defensores de gran nivel, de muchísima vocación de servicio, que destacaron las bondades de este sistema procesal que queremos trasladar a todo el país", expresó Cúneo Libarona en Jujuy.
Y agregó: "Nuestro proyecto es ir la semana que viene a Mendoza, a la región Cuyo, y luego a Santa Fe.
Queremos establecer el mejor sistema judicial procesal para nuestro país. Que quede instalado y que, a partir del gobierno de Javier Milei, se haga la reforma judicial que él pidió; con celeridad, que es lo que estamos tratando de lograr siguiendo sus órdenes" indicó el ministro de Justicia.
Junto a Cúneo Libarona estuvieron el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer; el jefe de Gabinete del Ministerio, Diego Guerendiain, y el asesor en temas penales y en la implementación del sistema acusatorio, Nicolás Ramírez. La agenda incluyó encuentros con funcionarios del Poder Judicial y también del Ejecutivo jujeño, entre ellos, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.
El sábado por la tarde, el ministro publicó una serie de mensajes en la red social X bajo el título "El sistema acusatorio como política de estado", en los que se refirió a los "beneficios" de ese sistema y los describió como
un modelo "de justicia oral y rápido, que moderniza los mecanismos de persecución penal e incorpora nuevas herramientas para la investigación del narcotráfico, la corrupción y la trata".