Este jueves empieza en el Congreso una definición clave para el futuro del gobierno de Javier Milei: la Comisión Bicameral que inicia el trámite del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la reforma planteada desde el Poder Ejecutivo a pocos días de comenzada la gestión libertaria y que corre el riesgo de seguir el camino de la ley Bases (más conocida como "ómnibus").
Chocado el Ómnibus por la impericia política de La Libertad Avanza, con el propio Milei a la cabeza, ahora comienza el tratamiento del mega Decreto 70, que deroga más de 300 leyes, modifica una cantidad similar y que tiene como objetivo desregular la economía. Con 55 días de aplicación, tiene suspendido por vía judicial el capítulo laboral.
La primera reunión del organismo parlamentario se dará después de que la Cámara de Diputados, con
Martín Menem a la cabeza del atraso, confirmara el lunes a los 8 diputados. Estará integrada por
3 diputados de Unión por la Patria (UXP), 2 de La Libertad Avanza (LLA), 1 del PRO, 1 de Hacemos Coalición Federal (HCF) y 1 de la Unión Cívica Radical (UCR).
Ana Carolina Gaillard, Vanesa Siley y Ramiro Gutiérrez de UXP; Lisandro Almirón y Oscar Zago de LLA; Hernán Lombardi del PRO; Nicolás Massot de HCF y Francisco Monti de la UCR.
Si bien todavía no está definido formalmente,
desde LLA aseguran que tienen el consenso mayoritario para elegir al senador de su espacio Juan Carlos Pagotto como presidente de la comisión,
rol clave. Tan importante como para usarlo para perder tiempo: por ejemplo, los libertarios
quieren aprovechar que el titular impone temario para discutir decretos de la época de la pandemia que firmó Alberto Fernández. Además, tiene voto que vale doble para desempatar.
En el
Senado la vicepresidenta
Victoria Villarruel había dispuesto hace un mes la conformación de ese cuerpo con
tres integrantes de UXP y otros cinco de las demás fuerzas políticas: LLA, el radicalismo, el PRO, Cambio Federal y Unidad Federal.
Las 12 del mediodía es el horario designado para la reunión de los 16 legisladores -8 diputados y 8 senadores- y el comienzo del debate. En el Salón Illia del Senado, se espera que, tras elegir las autoridades de la Comisión, inicie la discusión. El plazo que establece el reglamento es de 10 días hábiles para dictaminar. O sea hasta el 7 de marzo.
Diputados y senadores
sólo podrán expedirse sobre la validez o no del DNU, si cumple con los requisitos de necesidad y urgencia y si no legisla sobre materias que prohíbe la Constitución. Nada pueden determinar sobre la cuestión de fondo.
Así las cosas,
el “poroteo” muestra una paridad bastante sólida entre el mileísmo - y su aliado PRO - y el kirchnerismo. Los primeros juntan 6 votos - contando los tres de LLA, dos del PRO y uno de Cambio Federal-, mientras que por el lado del bloque opositor también hay 6 voluntades, todas de Unión por la Patria.
Con ese estado de situación,
la definición tiene nombres y apellidos y algunos son los otrora escrachados por Milei en redes sociales: Nicolás Massot del bloque Hacemos Coalición Federal, Carlos Espínola de Unidad Federal y Victor Zimmerman y Francisco Monti de la UCR.
Distintos operadores del Congreso hicieron saber a
Política Argentina que tanto el bloque Cambio Federal, que conduce Miguel Pichetto, como los radicales, "están en pleno debate por Whatsapp". Aseguran también que "hay posiciones divididas".
En UXP hay expectativa pero saben que ninguno de los bloques quería votar con ellos "por el costo político", pero consideran que la actualidad del "clima social está cambiando" gracias a "los aumentos generalizados" que pegan en "el humor de la gente".
Los radicales y peronistas de Pichetto tenían la esperanza depositada en una definición de la Corte Suprema de Justicia, que tiene las denuncias sobre la constitucionalidad del DNU. En los últimos días ingresó al Máximo Tribunal una demanda de la provincia de La Rioja para que se declare la nulidad, pero desde sede judicial dicen a quien quiera oír que los supremos "no van a definir nada" porque "están esperando" que "la política resuelva sus problemas".