El Gobierno nacional decidió “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros tras la suba del boleto de esta semana. Según la Dirección de Prensa y difusión del Ministerio de Economía, esos fondos serán canalizados para asistir a los usuarios a través de la tarjeta SUBE.
"La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningun tipo, y así beneficiando a las personas que más lo necesitan", difundieron a través de un comunicado.
De acuerdo a la cartera que conduce Luis "Toto" Caputo, la Secretaría de Transporte "ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".
A su vez, anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que beneficiaba al servicio en el interior del país.
"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometieron a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia del transporte para el AMBA", argumentaron.
De todas maneras, indicaron que el Estado mantendrá la tarifa social en la SUBE, en todo el territorio nacional.