Pese a que al gobierno le duele mucho, particularmente por las expresiones vertidas por el presidente Javier Milei en Twitter, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, restó importancia a la no aprobación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y aseguró que el programa económico del Gobierno no se verá afectado. Afirmó que el ajuste será mayor, pero ratificó tener las herramientas necesarias para continuar con su plan.
Respecto de las negociaciones en torno a la frustrada Ley Ómnibus, particularmente por los "aprietes" a los gobernadores, el también ex ministro de Economía de Mauricio Macri recalcóque “algunos lo tomaron como que estaba peleándolos, prepoteando, y no; estoy diciendo la realidad, lo que es prácticamente una obviedad”. En relación a la financiación de las provincias, dijo: “¿Cómo vamos a lidiar con eso [con la no aprobación]? Profudizando con más ajuste en las partidas conocidas.
En diálogo con La Nación,
Caputo destacó que, a pesar de la caída de la ley, enero termina con déficit cero y la inflación está por debajo de las proyecciones de los economistas. Expresó su confianza en un mejor segundo semestre y justificó que la no aprobación de la ley no afectará en lo más mínimo el programa económico, ya que la iniciativa solo incluía una pequeña parte de las medidas planificadas por el Ministerio de Economía.
El ministro indicó que la baja de la Ley Ómnibus implicará un ajuste mayor, pero enfatizó que esto no tomó por sorpresa al Gobierno y que están preparados para ello. Destacó que, a pesar de los obstáculos, los números económicos están mostrando resultados mejores de lo esperado, con el país alcanzando el equilibrio financiero en enero sin la necesidad de la ley.
En cuanto a la inflación, Caputo pronosticó una cifra por debajo del 20% para febrero, lo que representa una mejora significativa respecto a las proyecciones anteriores. Afirmó que, aunque la inflación sigue siendo alta, está disminuyendo y esto es una señal de que las medidas implementadas por el Gobierno están funcionando.
“La mayoría de los economistas pronosticaba 30% de inflación para diciembre; 30% para enero y 20% para febrero. Bueno, vino 25% en diciembre, 20% en enero y en febrero va a estar por debajo de 20%”, consideró.