18.03.2023 / DECLARACIONES RADIALES

“El gobierno de Ecuador está cometiendo un error gravísimo”, dijo Fucks

El ahora ex embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, se retiró de ese país en medio de la polémica por la fuga de la sede diplomática de la ex funcionaria de Rafael Correa María de los Ángeles Duarte. “Hasta diciembre las relaciones eran normales”, dijo.





En declaraciones “Y Arriba Quemando el Sol” de Radio Rebelde, Gabriel Fucks, quien tuvo que retirarse de la embajada de Ecuador por ordenes del presidente Guillermo Lasso, sostuvo: “La verdad no es la situación más difícil de mi vida, aquí se está produciendo una situación que es un manoseo de la lógica de la diplomacia”.

“La diplomacia es para resolver los problemas y es el último eslabón a cortar y aquí se ha instalado que existe un conflicto inmediatamente cortar por la lógica diplomática. El gobierno del Ecuador a mi modo de ver está cometiendo un error gravísimo, no por mi expulsión ni por mi persona porque esto es por la República Argentina”, señaló.

Fucks detalló que en la Argentina estudian 15.000 jóvenes, este Ecuatorianos en la Argentina, hay mil cien millones de dólares de intercambio. “El problema que ahora él dejó sin embajador ecuatoriano en Argentina porque como ustedes saben una reacción reflejo de nuestro país de expulsar también al embajador ecuatoriano con un invento”, advirtió.

Las razones del gobierno de Lasso se deben a “la polémica fuga” de una ex funcionaria de Rafael Correa a nuestro país. “Hasta diciembre del año pasado las relaciones eran relativamente normales incluso interpersonalmente no eran muy negativas, el comercio ha crecido de los últimos dos años el flujo migratorio insisto hacia la Argentina pero en diciembre cuando Alberto Fernández concedió el asilo político empezó a ver una atención mucho más fuerte alrededor de esta cuestión”, recalcó.

Por último, rechazó los cuestionamientos de la oposición y les recalcó el caso de Rodríguez Simón en Uruguay. “La decisión de irse ha sido una decisión de María Duarte Pesante, nada tengo que ver yo con eso, nada tiene que ver la Argentina en su decisión de salir y ella era libre de hacerlo porque estaba asilada en la Embajada Argentina”, señaló.