13.06.2025 / EFECTO INMEDIATO

Ataque de Israel a Irán sacude los mercados: el petróleo se dispara y las bolsas asiáticas caen

Tras los bombardeos a instalaciones nucleares en Irán, el crudo sube más de un 9% y las principales bolsas de Asia abren en rojo. Analistas advierten sobre el riesgo de una crisis energética global si se bloquea el estrecho de Ormuz.





El “ataque preventivo” lanzado por Israel sobre territorio iraní, incluyendo instalaciones nucleares clave y objetivos en Teherán,  provocó este viernes un fuerte impacto en los mercados globales, principalmente, en el valor del petróleo. Estos, se dispararon más de un 7% en las primeras horas de la jornada, mientras las bolsas asiáticas abrieron con caídas generalizadas.

El West Texas Intermediate (WTI), principal contrato petrolero en Estados Unidos, trepó un 9,24% y alcanzó los 74,33 dólares por barril, su valor más alto desde febrero. Por su parte, el Brent, referencia en Europa, subió un 8% hasta llegar a 75 dólares por barril. La reacción refleja el temor a una escalada regional que afecte la estabilidad del mercado energético.

La posibilidad de un bloqueo en el estrecho de Ormuz genera alarma entre los analistas del sector. “Para el mercado del petróleo, la pesadilla absoluta es el cierre del estrecho de Ormuz”, advirtió Arne Rasmussen, experto de Global Risk Management. Y agregó: “Si Irán bloquea este punto, podría afectar hasta al 20% de los flujos mundiales de petróleo”.

En ese mismo sentido, JP Morgan evaluó que un eventual cierre del paso estratégico podría disparar los precios del barril hasta los 120 o incluso 130 dólares. Aunque calificó la posibilidad como “grave pero de bajo riesgo”, la advertencia se suma a las señales de alerta por una posible crisis energética global.

En paralelo, los principales indicadores bursátiles de Asia reflejaron el nerviosismo del mercado. El Nikkei 225, de Japón, cayó 1,56%; el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,32%; el S&P/ASX 200 de Australia bajó 0,43%; y el índice SSE Composite de Shanghái perdió 0,10% en la apertura. La incertidumbre regional y el temor a nuevas represalias configuran un escenario económico volátil y de difícil previsión.