Tras el anuncio oficial del levantamiento del cepo cambiario, el Gobierno de Javier Milei devalúa un 30% y enciende las alarmas por la inflación, que -según el último dato del INDEC- aumentó 3,7% en marzo.
El dato surge del
anuncio del inicio de la "fase 3 del programa económico", que realizó este viernes el ministro Luis "Toto" Caputo, quien adelantó que el próximo lunes levantará las restricciones cambiarias y establecerá una banda de flotación de la divisa, en línea con las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde el Ministerio de Economía destacaron que el levantamiento del cepo permitirá la libre operatoria en el Mercado Libre de Cambios (MLC) tanto para personas humanas como jurídicas, lo que, según el Gobierno, facilitará el ingreso de capitales.
Este anuncio, junto a la confirmación de un nuevo acuerdo con el FMI, escienden las
alarmas por el IPC, que volvió a escalar en marzo un 3,7%, muy por encima del 2,4% registrado en febrero. De este modo, el índice interanual trepó a un preocupante 55,9%, dejando en evidencia que el “plan motosierra” no solo no contiene la suba de precios, sino que empuja el ajuste sobre los sectores más vulnerables.