La
Secretaría de Trabajo, a cargo de
Julio Cordero,
dictó este viernes conciliación obligatoria en el marco del conflicto por la paritaria del gremio Camioneros por lo que habrá un plazo de 15 días en el cual "tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza".
"La medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente", explicaron en el comunicado oficial.
La conciliación obligatoria se adoptó luego de que La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, conducida por Hugo Moyano,
anuciara el jueves una medida de fuerza ante la negativa del Gobierno de convalidar el aumento salarial acordado con las cámaras empresarias.
"A partir del día de la fecha
iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen", habían sostenido el gremio en un comunicado.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros se habían reunido con
las autoridades de Trabajo que no quisieron homologar el incremento del 8,5% (que finalmente quedó en 8%) para el trimestre diciembre-febrero porque superaba la pauta oficial del 1% mensual para comienzos de 2025.
En sí, el sindicato de Camioneros reclama el 15% trimestral, con un 5% para cada uno de esos meses, más un bono de $650 mil y un aporte extraordinario para la obra social. El martes pasado, los empresarios elevaron su oferta inicial de aumento, que pasó del 3% trimestral a un 8% e incluso accedieron a pagar un bono de $600 mil (el gremio exige $650 mil) para llegar a un acuerdo. Desde el Gobierno la directiva es no homologar acuerdos paritarios que superen el 1% mensual en 2025.