El senador argentino Edgardo Darío Kueider habría dicho que es "afín al gobierno de Javier Milei" cuando fue detenido el pasado 4 de diciembre en la frontera entre Paraguay y Argentina, donde se le incautaron 211.000 dólares no declarados. El hecho ocurrió en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, y ha generado un fuerte revuelo tanto en Paraguay como en Argentina.
Así se puede decir según lo detallado por Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay. El legislador peronista no solo mostró nerviosismo en el momento de la incautación, sino que también expresó preocupación sobre las repercusiones en su país.
“Voy a tener muchos problemas en Argentina, si esto trasciende en los medios. Yo soy afín al gobierno del presidente (Javier) Milei”, habría dicho Kueider en ese entonces.
Además de los 211.000 dólares, se encontraron tres llaves en la camioneta del senador, de las cuales una podría estar vinculada a criptomonedas o a una caja fuerte. Orué también confirmó que Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, no estaban registrados a nivel impositivo en Paraguay. Guinsel Costa, quien afirmó ser apoderada de la empresa Golsur SA desde octubre, aseguró que el dinero incautado pertenecía a esta firma y que sería utilizado para la compra de productos electrónicos. Sin embargo, las autoridades paraguayas refutaron esta versión, ya que, según su registro, ni Kueider ni su secretaria figuran como parte de dicha empresa.
La empresa Golsur SA, vinculada a este caso, es clave en la investigación. En caso de que se confirme que se trata de una “empresa fantasma” utilizada para blanquear dinero, se abriría una investigación por lavado de activos. Los fiscales paraguayos no descartan que la trama detrás de Golsur SA involucre a personas que operan en Argentina. Se presume que el paraguayo José Fernando Cousirat, propietario de Golsur, sería un "hombre de paja", figura utilizada para blanquear dinero, y que podría estar operando bajo la dirección de Kueider.