07.11.2024 / Política

Werthein contra su pasado: defendió el ajuste, apuntó contra las “regulaciones” y dejó en offside a Scioli

El flamante canciller celebró el triunfo de Donald Trump y habló de quién ocupará la vacante en la embajada argentina en Estados Unidos, en el que el ministro de Turismo pusó el ojo, y señaló que "siempre hay operaciones, pero es el Presidente quien va a elegir”.



 
A pesar de su pasado kirchnerista, el canciller Gerardo Werthein defendió el ajuste, apuntó contra las “regulaciones” y dejó en offside al ministro de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.

“El presidente Milei siempre fue honesto, dijo que como jefe de Estado respetaría la elección del pueblo norteamericano pero que en términos personales prefería que ganara Trump, la relación entre ellos es cercana”, destacó Werthein en una entrevista con el periodista Eduardo Feinman en LN+ donde destacó que a partir de ahora los dos países coincidirán en impulsar “las ideas de la libertad” como sello de sus administraciones.  
El flamante canciller consideró que "en Estados Unidos estaban listos para un cambio, todas las encuestas mostraban el crecimiento del presidente Trump, que parecería que se va a quedar con el control de las dos cámaras". "Lo que ocurre es que Trump sostiene que hay que promover las ideas de la libertad, el equilibrio fiscal. Uno nunca va a ser libre si tiene déficit. Es un pilar para que los países puedan ser libres”, señaló respecto de la coincidencia en la filosofía de ambos presidentes, quien hace años llenaba de elogios a Cristina, la economía y su futuro bajo la continuidad del kirchnerismo y críticaba con contundencia la herencia liberal del menemismo, con la que hoy coincide. 

A sólo una primera semana como jefe de la cancillería argentina, Werthein señaló que su gestión se asentará en dos ejes: modernizar el ministerio e imponer un criterio de austeridad que elimine privilegios y reduzca gastos. “Hay países en los que tenemos una embajada y una embajada de la UNESCO, otros en los que tenemos una embajada y un consulado”, mencionó entre las características.

Y apuntó: “Al cónsul se le da casa, chofer, cocinero, y a mí me parece que debe pagárseles un salario pero no un dúplex en Nueva York. Son residencias muy importantes". “Si uno tiene una oficina con todas las comodidades, tiene que vivir en las mismas condiciones que en Buenos Aires. Las comodidades están en la oficina”, reforzó.

Además, el canciller dejó en offside a Scioli quien lanzó que podría ocupar el lugar vacante en la embajada argentina en Estados Unidos, puesto que consideró uno de los más importantes de la administración nacional. “Está en evaluación el próximo embajador en EEUU, es un cargo muy importante, tal vez la embajada más importante. Vayan pensando que el presidente seguramente va a tener algunas otras ideas distintas a los nombres y las versiones que están dando vueltas. Siempre hay operaciones y autocandidatearse. Es el presidente quien va a elegir”.

Por otro lado, Werthein señaló que independientemente de la relación circunstancial de los jefes de Estado, Brasil es un socio comercial de gran importancia para Argentina y esto es algo que no se modificará. “La historia de la relación no es una foto sino una película”, sostuvo. Su expresión hace referencia a la relación esquiva que mantuvieron hasta el momento Javier Milei y Lula Da Silva, a raíz de sus diferencias ideológicas.
“Claramente Brasil para nosotros es un socio comercial y vamos a potenciar la relación, vemos que vamos a poder trabajar muy bien. Vamos a potenciar el comercio bilateral con Brasil”, enfatizó Werthein.