Las cámaras empresarias de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron sobre el riesgo de un cese en el servicio de colectivos a partir de septiembre de 2024 en el marco de una falta de acuerdo entre Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires por los subsidios.
Entre las organizaciones afectadas están la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Las empresas destacan problemas críticos como la falta de subsidios para las líneas de colectivos en CABA a partir del 1 de septiembre de 2024 y la ausencia de actualización en la estructura de costos para calcular los subsidios.
También mencionan un subreconocimiento del costo de inversión en unidades, con una brecha de más del 100 por ciento.
A pesar del ajuste tarifario del 37% desde el 12 de agosto, los operadores argumentaron que reciben un promedio de $862 por viaje, insuficiente para cubrir inversiones y costos operativos. Como respuesta a la falta de soluciones, las empresas reducirán los servicios nocturnos y de fines de semana a partir de la próxima semana para evitar una paralización total del servicio.
Desde la Provincia de Buenos Aires señalaron que la eliminación de la RED SUBE a partir de septiembre signficará un nuevo impacto al bolsillo de los usuarios de transporte público. Hasta ahora, el beneficio se aplicaba de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas, generando que el primer viaje se pague con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. Ahora todos los boletos se pagarán con tarifa plena y el boleto subirá hasta un 60% para los que tomen tres transportes.