El Gobierno oficializó este viernes el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) a través del decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial. A qué sectores beneficia el programa sancionado en agosto pasado con la Ley Bases y el paquete fiscal.
El objetivo del RIGI es brindar incentivos para quienes busquen invertir en diferentes sectores de la economía argentina, los proyectos deberán traer o implicar cifras superiores a los USD 200 millones. Las empresas que quieran adherir tendrán dos años para hacerlo y el Poder Ejecutivo quedará autorizado a extender ese plazo por hasta un año.
Así, el Régimen busca fomentar proyectos donde los ingresos, durante los primeros 3 años, no superen el 30% de la inversión total.
Se trata de inversiones superiores a los 200 millones de dólares, por lo que el capital, en general, proviene mayormente de inversores extranjeros. Sin embargo, no es excluyente para la industria nacional.
El Gobierno espera poder triplicar "en una década a través de una serie de beneficios impositivos, aduaneros, y cambiarios, de forma de poder competir con los regímenes que existen en la región y en el mundo".
Serán ocho los sectores que podrán formar parte del beneficio del RIGI: forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía y el rubro de “petróleo y gas”. Para la gran mayoría se exige el mínimo de inversión de USD 200 millones, pero hay excepciones.
Qué sectores podrán formar parte del RIGI
▪️
Sector Forestoindustrial: actividades relacionadas con la producción de productos cuyo insumo principal es la madera, incluyendo la implantación de bosques.
▪️
Sector de Turismo: actividades orientadas al servicio de hospedaje y alojamiento.
▪️
Sector de Infraestructura: incluye la construcción de estructuras físicas, redes y sistemas necesarios para:
▪️
Logística y transporte (vial, terrestre, marítimo, ferroviario, etc.) y proyectos de esparcimiento.
▪️
Servicios públicos como salud, educación, telecomunicaciones, entre otros.
▪️
Sector de Minería: actividades relacionadas con la prospección, exploración, extracción, y explotación de minerales.
▪️
Sector de Tecnología: producción de bienes y servicios tecnológicos innovadores en áreas como biotecnología, nanotecnología, movilidad con nuevas tecnologías, industria aeroespacial, nuclear, robótica, inteligencia artificial, entre otros.
▪️
Sector de Siderurgia: procesamiento e industrialización del mineral de hierro y acero.
▪️
Sector de Energía: actividades relacionadas con la generación, almacenamiento, transporte y distribución de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables, además de otras energías bajas en carbono y bioenergía.
▪️
Sector de Petróleo y Gas: incluye actividades como la construcción de plantas, oleoductos, gasoductos, petroquímica, refinación, producción de gas natural, y exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente costa afuera.