22.08.2024 / JUBILACIONES

Cómo mejoran las jubilaciones mínimas con el proyecto que busca ser ley y Milei quería evitar

Desde el oficialismo, enfatizaron que la preocupación del Ejecutivo radica en que el proyecto implicaría un gasto adicional considerable para el Tesoro, estimado en 0,3 puntos del PBI para 2024 y 0,44 puntos del PBI para 2025, que no estaba contemplado en la actual hoja de ruta fiscal.







El Senado aprobó un proyecto de reforma previsional que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Esta propuesta, impulsada por la oposición, trajo consigo un aumento significativo en los haberes de los jubilados y un nuevo esquema de cálculo que ha generado un debate intenso respecto a sus implicaciones fiscales.

El proyecto en cuestión introdujo una serie de modificaciones importantes en el sistema de jubilaciones. Entre los puntos más destacados se encuentra la actualización mensual de los haberes en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un rezago de dos meses. Además, se establece un aumento del 8,1% para compensar la inflación acumulada no cubierta en ajustes anteriores y se propone que el haber mínimo se ajuste al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT), lo que llevaría la jubilación mínima a $317.704,48. Esto contrasta con los actuales $285.581 que perciben los jubilados que cobran la mínima.

Sin embargo, el Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei, ha dejado en claro que está dispuesto a vetar la ley en caso de ser aprobada por el Senado. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, “todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar”. La preocupación del Ejecutivo radica en que el proyecto implicaría un gasto adicional considerable para el Tesoro, estimado en 0,3 puntos del PBI para 2024 y 0,44 puntos del PBI para 2025, que no estaba contemplado en la actual hoja de ruta fiscal.

De hecho, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, advirtió sobre las repercusiones fiscales del proyecto, señalando que podría llevar a un déficit adicional de 1 punto del PBI en 2024 y 1,2 puntos en 2025. Guberman destacó que este gasto extra se produciría en un contexto de disminución de recursos debido a la caducidad del impuesto PAIS y la ausencia de financiamiento externo. “Sumado todo el proyecto, estamos hablando justamente que tanto este año como el año próximo las cuentas públicas cerrarían en déficit”, explicó.

Por su parte, la oposición sostiene que el proyecto busca una mejora real para los jubilados, quienes han visto cómo sus ingresos quedaron rezagados frente a la inflación y las necesidades básicas.