En una extensa y detallada presentación en la Cámara de Diputados, el Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, defendió el proyecto de Ley de Seguridad Interior que busca permitir la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el territorio nacional ante amenazas o hechos terroristas. La intervención, que generó un intenso debate en el Congreso, se sitúa como una respuesta a la creciente preocupación por el terrorismo y el narcoterrorismo, en un contexto donde la legislación actual limita el accionar de las FFAA a situaciones de agresión extranjera.
Petri expuso durante más de cuatro horas los fundamentos del proyecto, subrayando que la legislación vigente desde el retorno de la democracia restringe el accionar de las Fuerzas Armadas en territorio nacional.
“Podríamos haber hecho un DNU y modificar la reglamentación actual, pero queremos que, así como fue este Congreso el que dictó la Ley de Defensa y el que dictó la Ley de Seguridad Interior, sea también este Congreso el que nuevamente discuta y debata el accionar de nuestras Fuerzas Armadas en relación a la agresión del terrorismo y del narcoterrorismo”, afirmó el Ministro, destacando la importancia de un debate legislativo exhaustivo sobre la materia.
Durante la sesión, Petri respondió a una serie de cuestionamientos de diputados opositores que exigieron claridad sobre las funciones específicas que cumplirían las Fuerzas Armadas bajo la nueva normativa. El Ministro detalló el mecanismo propuesto para activar la intervención de las FFAA en situaciones de terrorismo sin recurrir a medidas extremas como la declaración de estado de sitio.
“Esta ley es absolutamente constitucional”, afirmó Petri, y rechazó las comparaciones con la última dictadura militar, pidiendo a los críticos que “se saquen las anteojeras de los 70” y se adapten a las realidades actuales. También instó a dejar de ver a las FFAA con prejuicio, enfatizando la necesidad de su protección frente a las nuevas amenazas.
Actualmente, la ley en vigor solo permite el accionar de las Fuerzas Armadas en dos escenarios: apoyo operativo a solicitud de las Fuerzas de Seguridad o intervención bajo estado de sitio. El nuevo proyecto de Ley de Seguridad Interior propone una alternativa adicional que permitiría la intervención militar ante hechos terroristas sin tener que declarar el estado de sitio, lo cual, según Petri, facilitará una respuesta más ágil y efectiva contra las amenazas que buscan causar conmoción social.