21.08.2024 / CONFLICTOS EN LLA

Karina Milei quiere bloquear a Villarruel de las elecciones 2025 y también abre guerra con Santi Caputo

Karina quiere reorganizar La Libertad Avanza, con el objetivo de establecer una estructura nacional más independiente para las próximas elecciones, en lugar de depender de coaliciones previas. Persisten las tensiones con Villarruel. El conflicto también se refleja en la controversia sobre la candidatura de Lijo.





La relación entre Victoria Villarruel y el círculo cercano al presidente Javier Milei se está deteriorando, con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, buscando excluir a Villarruel del proceso de armado de listas para las elecciones de 2025. La tensión entre ambas figuras se ha intensificado debido a diferencias en el apoyo a la agenda de la Casa Rosada y fricciones internas sobre la estrategia política.

Karina Milei está liderando el esfuerzo por reorganizar La Libertad Avanza, con el objetivo de establecer una estructura nacional más independiente para las próximas elecciones, en lugar de depender de coaliciones previas. El armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, y el encargado de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, están gestionando las designaciones de cargos clave y buscando fortalecer el poder territorial a través de diversas instituciones como ANSES, PAMI, Renaper y Vialidad.

Villarruel, por su parte, renunció a la presidencia del Partido Demócrata bonaerense y está considerando la creación de una nueva fuerza política que le permita tener una mayor influencia en el armado electoral. Su objetivo sería superar el control de Karina Milei y su grupo sobre el proceso de selección de candidatos.

El conflicto también se refleja en la reciente controversia sobre la candidatura del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema. Villarruel ha expresado su desacuerdo con la elección de Lijo, calificándola de “controversial” y sugiriendo que no fue la mejor opción. Esta postura ha generado críticas dentro del gobierno, especialmente del senador Francisco Paoltroni y del asesor presidencial Santiago Caputo, quien ha sido señalado en parte por las fricciones.

Es que la Casa Rosada está intentando definir a los candidatos para las elecciones a través de armadores provinciales leales a Karina Milei. Estos armadores incluyen al jefe de bloque en Diputados Gabriel Bornoroni en Córdoba, la diputada Romina Diez en Santa Fe, y la legisladora Pilar Ramírez en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Esta estrategia es vista como un esfuerzo por consolidar el control sobre el proceso electoral y limitar la influencia de Villarruel.

Cabe señalar que Villarruel sigue apoyando iniciativas clave como la reforma electoral y la Boleta Única de Papel, pero su capacidad para influir en el armado electoral está en juego. La falta de asistencia a reuniones clave y la falta de definición sobre su futuro político podrían afectar su posición y la de su grupo en la política nacional.

Tensionado por el manejo de fondos indiscrecionales y la pauta oficial, Santiago Caputo, tuvo que salir a rechazar una nota de LPO sobre los supuestos conflictos con Karina y aclaró que la pelea es con Villarruel.