La Corte del Distrito de Columbia de los Estados Unidos falló en contra de Argentina en el caso por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y permitió que el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) ejecute una deuda que el Estado Nacional tiene por un monto de 340 millones de dólares.
La resolución de la Justicia estadounidense determinó que la demanda de Titan Consortium "es oportuna", ya que concluyó que "el plazo de prescripción es de doce años" y así desestimó el argumento del Estado argentino, que indicaba que "el período de prescripción aplicable es de tres años (según lo tomado de la Ley de Arbitraje Federal o de D.C.)".
Según el fallo, Titan Consortium, demandó a la República Argentina para la ejecución de un laudo arbitral emitido por un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Tras la decisión del Tribunal, Titan podría pedir embargar activos del Estado, ya que la Argentina prácticamente no tiene bienes embargables en el exterior ni tampoco sería viable la confiscación de los aviones de la línea de bandera, porque la demanda es contra el Estado y no contra la empresa.
LA EXPROPIACIÓN
La presentación de Titan es una derivación de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008, que en ese momento estaba en manos del grupo Marsans. Tras la expropiación, los empresarios españoles acudieron al Ciadi -instancia de arbitraje-, que en 2019 determinó que la Argentina debía pagar 340 millones de dólares por esa operación forzosa.
Más adelante le transfirieron los derechos del litigio al Fondo Buitre Burford Capital, el mismo bufete inglés que lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF en 2012, que a su vez se los traspasó a Titan Consortium, dos años después.