La Provincia de Buenos Aires oficializó este lunes una suba salarial del 8,5% para los docentes y trabajadores estatales bonaerenses, que se pagará en dos tramos y con la condición de renegociar una vez concretada la segunda cuota.
El acuerdo fue rubricado entre la administración de Axel Kicillof y el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) junto a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en negociaciones.
Si bien en principio los gremios estatales le habían dado su visto bueno a la oferta presentada por el gobierno bonaerense, todavía restaba conocer la respuesta de los trabajadores de la educación, que finalmente terminó siendo positiva.
De esta manera,
la gestión de Kicillof pagará el acuerdo en dos tramos. El primero corresponderá al sueldo de agosto y será del 4,5%, mientras que el segundo, del 4%, corresponderá a septiembre, redondeando un 8,5% entre ambas cuotas. Luego, en octubre, las partes se comprometieron a volver a reunirse para negociar un nuevo acuerdo.
El entendimiento se da en el marco del paro nacional en universidades y luego de una jornada de lucha en todo el país motorizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Esta semana, la Justicia porteña hizo lugar a una medida cautelar presentada por CTERA y suspendió el pago de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para los docentes.