La Universidad Católica Argentina (UCA) reveló un informe que alarmó sobre la situación social en Argentina. El estudio arrojó que son casi el 63% de los adolescentes argentinos los que están bajo la línea de la son pobres y más del 16% indigentes. Los datos surgen del resultado de un estudio multidimensional de la pobreza donde se analiza el contexto socioeconómico de los jóvenes menores de 17 años. Representa la cifra más alta desde el 2010.
La entidad educativa realiza el análisis sobre el universo de niños y adolescentes en base a cinco aspectos fundamentales para el desarrollo de la infancia y adolescencia. El detalle marca que el 62,9% se encuentra alcanzado por una situación de pobreza, mientras que el 16,2% en la indigencia.
De esta manera, el estudio se diferencia del realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) quien analiza las variables socioeconómicas con otra metodología basado en un rango etario de hasta los 14 años. El último informe publicado en marzo del 2024 había revelado que la pobreza llegaba al 58,4% de los niños.
Bajo el título “
Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023″, la UCA pone foco en los problemas trasversales que tiene la población urbana joven en el país durante los últimos trece años. Los datos publicados corresponden al 2023.
“El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, describe el informe sobre la situación de las familias y las dificultades para el acceso a una canasta básica.
MEDICIÓN DE LA POBREZA
Para el informe, la UCA elaboró índice de pobreza multidimensional el cual fija un doble umbral de carencias, uno total y otro severo.
“Con tal propósito, se seleccionan seis dimensiones de derechos: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación”, explican. De allí se desprende que el 56,3% de los niños y adolescentes estuvo en la pobreza multidimensional en 2023 en base al umbral total. Es decir, carecen de al menos una privación de los mencionados derechos. Por su parte, el 16,1% padece pobreza multidimensional en niveles severos.
“En este sentido, estamos en presencia de mejoras, particularmente en la pobreza multidimensional medida de acuerdo con el umbral severo. Esto es debido a los avances en indicadores del hábitat como el hacinamiento y la calidad de la vivienda y en materia de escolarización”, indicaron desde la entidad educativa.
Derecho a la educación: el 23% de los niños de 3 a 5 años se encuentran no escolarizado, y el 82,6% de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años asiste a una escuela de gestión estatal. "Donde sí se observan divergencias es entre estratos sociales. A medida que desciende el nivel socioeconómico, el desafío de cobertura por parte del Estado es mayor”, concluyeron desde la UCA.