De cara a septiembre, las prepagas ya adelantaron a sus asociados que habrá un nuevo aumento cerca del 5 por ciento para las cuotas del próximo mes, lo que implica un incremento superior a la inflación pasada, dado que la de agosto se anticipa en torno al 4 por ciento y se prevé aún más baja para septiembre. La empresas que se anticiparon con sus comunicados son Omint, Medicus, Swiss Medical y Accord.
En el caso de la firma Omint, el aumento anunciado será de 4,9 por ciento --el de mayor ajuste hasta el momento--, muy por encima del nivel de precios. "Estas modificaciones son necesarias para garantizar la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales, manteniendo así la calidad de atención que brindamos, así como también la normalidad en las prestaciones para nuestros socios. Los valores de los reintegros y copagos se ajustarán en la misma proporción, según corresponda a cada plan", señala la firma.
Otra de las empresas que anunció un ajuste, también por encima de la inflación, es Medicus, que anticipó a sus clientes un alza del 4,5 por ciento.
Por su parte, Accord Salud comunicó que "la cuota del mes de septiembre tendrá una variación del 4,8 por ciento con respecto a agosto". "Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos", justificó la compañía.
Luego de los valores excesivos en las cuotas que registraron las empresas de medicina prepaga tras la desregulación vía decreto que dispuso el gobierno de Javier Milei en diciembre, se resolvió una devolución del exceso de aumentos por sobre la inflación, mientras se estableció ajustes con tope la inflación. Sin embargo, en julio se volvió liberar los aumentos de las prepagas y, desde entonces, los incrementos fueron superiores a la inflación pasada y futura.