El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicó un informe que indica que la pobreza en Argentina alcanza al 73,3% de la población, una cifra considerablemente superior al 55% reportado recientemente por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El Celag, a través de su cuenta de X, señaló que
"tres cuartas partes de la sociedad argentina ‘malviven’", cuestionando la percepción de Argentina como un país de clase media, en contraste con las estadísticas actuales. En el comunicado, el Celag advirtió que ignorar esta realidad puede llevar a diseñar proyectos políticos, sociales y económicos desvinculados de la situación real del país.
Alfredo Serrano Mancilla, director de la Celag y doctor en economía, explicó que los datos reflejan una persistente situación de "Mal Vivir" durante los primeros ocho meses del gobierno de Javier Milei, destacando que la clase media es mínima y la pobreza predominante.
De acuerdo a Filonews, este informe se suma a la campaña de UNICEF Argentina titulada
“El hambre no tiene final feliz”, que busca visibilizar la crisis alimentaria y de derechos que enfrentan niños y niñas en el país. Según la campaña, un millón de menores se van a la cama sin cenar, y muchos enfrentan vulneraciones adicionales como la falta de acceso a la educación, trabajo infantil, hacinamiento, y viviendas sin baño ni agua segura. Además, se constató que 7 de cada 10 niños y niñas sufren carencias económicas o en el acceso a derechos fundamentales como educación, protección y vivienda digna.