En el marco de la causa por presunta violencia de género en su contra, la ex primera dama ratificó este martes ante la Justicia las acusaciones contra Alberto Fernández por violencia de género, habló de nuevos episodios y prometió que aportará nuevas pruebas a la causa. También relató ante el fiscal federal Ramiro González que por los episodios de violencia comenzó a consumir alcohol.
De esta manera, el fiscal analizará las primeras medidas de prueba en el expediente para corroborar los dichos de Yañez en un expediente que ya no está bajo secreto de sumario. Según las fuentes consultadas por Infobae, en las 3 horas y 40 minutos que duró la declaración, Yañez se quebró tres veces al recordar lo sucedido y por primera vez ante autoridades judiciales.
Yañez ratificó todo lo que presentó ayer por escrito ante la Justicia y dio más precisiones: relató
tres episodios de violencia física con detalle. En uno de ellos mencionó que Fernández la tomó del cuello para sujetarla. También habló de los golpes que recibió en el ojo y en el brazo, cuyas fotos ya se conocieron y que había enviado a María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, y cuyas conversaciones se conocieron por la causa de los seguros en la que el ex presidente también está siendo investigado. Según pudo saber Infobae, la lesión en el ojo y el brazo fueron previos al escándalo de la fiesta de Olivos.
La ex primera dama también hizo mención a Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médico Presidencial. Yañez ratificó lo que dijo ayer en su escrito: que ante una de las agresiones de físicas de Fernández, Saavedra le dio globulitos de árnica y le dijo que se le iba a ir con el tiempo. Hoy agregó que
Saavedra supo de otras agresiones y que no quiso preguntarle por lo que había ocurrido.
Otra
ex funcionaria mencionada fue Ayelén Mazzina, ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad. Fabiola ratificó que en un viaje a Brasil le mostró fotos de las agresiones y un video de una mujer teniendo sexo con el entonces presidente. Al respecto, contó que días después se la volvió a cruzar y que Mazzina le preguntó si estaba mejor. Yañez dijo que en los últimos días la ex ministra le escribió por whatsapp para decirle que ella no sabía nada. También adelantó que aportará ese chat a la Justicia. Lo mismo que otros documentos que dijo que tiene para acompañar.
En otro tramo de su declaración se refirió al
aborto que ayer detalló en el escrito. “El me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”, contó Yañez en su presentación.
Yañez también ratificó que los episodios de violencia psíquica comenzaron en 2016 cuando empezaron a vivir juntos en Puerto Madero. Al respecto, contó que p
or las agresiones físicas comenzó a consumir alcohol y marihuana. En ese contexto relató que el 2023 fue el más violento de todos. También que el expresidente era controlador y que cada vez que salía la llamaba constantemente para saber dónde y con quién estaba.
La
fiesta de Olivos también fue parte de su declaración. Yañez dijo que el organizador fue Fernández, inclusive fue quien mandó a comprar la torta, y que después de que se conociera el hecho la responsabilizó del fracaso de su gobierno. También relató que tuvo que pedir ayuda psiquiátrica y que se trató en el instituto INECO.