El jefe de Gobierno deCABA, Jorge Macri, decidió suspender todas las obras nuevas en zonas residenciales hasta que la Legislatura apruebe el nuevo Código Urbanístico. Esta medida responde a los reclamos de grupos de vecinos y afecta directamente a los desarrolladores inmobiliarios.
Aunque se ha difundido un borrador del decreto en las últimas horas, LPO ha confirmado que, una vez que la Procuración de la Ciudad complete su revisión, el documento será publicado en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, las obras que no cuenten con una aprobación definitiva no podrán avanzar.
El gobierno porteño busca frenar nuevas construcciones que se rijan por el actual Código, el cual permite edificaciones de varios pisos en barrios residenciales, aunque estas serán prohibidas en el futuro.
Se suspenderá el inicio de nuevos trámites para obtener certificados urbanísticos por 180 días hábiles o hasta que se sancionen las modificaciones al Código en barrios con "baja sustentabilidad". Este término se refiere a zonas donde la altura máxima permitida es de 9 a 11 metros, equivalente a planta baja y dos o tres pisos.
Esta medida cumple con una de las promesas de campaña de Jorge Macri, en respuesta a las quejas de vecinos que han visto cómo se construyen torres más altas en barrios que consideran que afectan su "identidad".
Además, se detendrán las gestiones vinculadas a Interpretación Urbanística, oficina a cargo de Sandra Tuya, conocida por su implicación en grandes negocios del sector inmobiliario en la Ciudad.