El Gobierno nacional incumplió su palabra y aumenta la tensión con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Jorge Macri, luego de que abonara un valor menor de los fondos de coparticipación en comparación con lo dictado por la Corte Suprema de Justicia.
Si bien el jefe de Gobierno había mantenido una reunión al respecto con el Ministro de Economía, Luis Caputo, con el inicio de agosto desde la
gestión nacional transfirieron el 1,4 por ciento habitual de coparticipación, muy por debajo del 2,95 por ciento que reclama CABA y dictó la justicia.
“Quiero creer que es solamente un tema de implementación. Pero hoy sí, primero de agosto, debería haber estado ya el 2,95 como índice de transferencia”, señaló el titular del ejecutivo local, Jorge Macri. En diálogo con TN, el alcalde porteño intentó poner paños fríos a la situación:
“Debería haber empezado el goteo, no ocurrió, se armó un gran revuelo con eso pero confío en la palabra de Caputo y el Presidente”.
Frente a una nuevo capítulo en este reclamo que lleva adelante la Ciudad, desde ambas gestiones confirmaron que este viernes habrá una reunión entre el Secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, quien reporta a Caputo; y el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo.
Cabe mencionar que,
con la quita de la coparticipación federal, la Ciudad dejó de percibir más de 4,8 billones de pesos. Es una caja que representaba el 25% del total de los ingresos del distrito, y que según los cálculos actuales porteños, son alrededor de 90 millones de dólares por mes.