Pasado el receso invernal, y luego de haber logrado el oficialismo en la última sesión -con ayuda de la oposición dialoguista- frenar las intenciones de Unión por la Patria de acelerar el tema, un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado retomará el debate sobre movilidad jubilatoria. La reunión se realizará este miércoles desde las 14, en el Salón Illia, con la participación de funcionarios del Ejecutivo y especialistas.
Previo a la firma del Pacto de Mayo, alineados con sus gobernadores, los senadores del radicalismo ayudaron a La Libertad Avanza para que la iniciativa con media sanción de la Cámara de Diputados no se trate sobre tablas. Sin embargo, en la última sesión sí se votó –en medio de una larga discusión– que cuando se abra nuevamente el recinto se debata con dictamen de comisión.
El proyecto que salió aprobado de la Cámara baja en junio pasado, con acuerdo de UP y los bloques dialoguistas, es rechazado por el Gobierno nacional debido al costo fiscal. Un argumento que con el correr de las horas tambalea para el oficialismo, ya que viene de otorgar por DNU unos 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE. Otro tema que promete centralidad en la agenda parlamentaria de los próximos días.
Por esta iniciativa, que contempla una recomposición del 8% de los haberes previsionales y un adicional del 50% por RIPTE una vez por año, el presidente Javier Milei llamó en más de una ocasión “degenerados fiscales” a los legisladores y amenazó con vetar toda ley que atente contra el equilibrio fiscal.
Pero los dos tercios alcanzados en Diputados pusieron en alerta al oficialismo del Senado -en extrema minoría-, dado que una mayoría similar en la Cámara alta complicaría los planes de veto del Ejecutivo. Si bien lo podría hacer, ambas cámaras podrían tratar nuevamente el proyecto y, de repetirse los números, el Gobierno estaría obligado a directamente promulgarlo, según el artículo 83 de la Constitución Nacional.
Por lo pronto, el oficialismo consiguió patear los tiempos. Ahora, la intención sería introducir modificaciones al proyecto y que vuelva a Diputados. En el medio, Martín Lousteau (UCR), Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Edith Terenzi (Cambio Federal) presentaron sus propias iniciativas. Desde el Poder Ejecutivo también van a plantear su propia versión.
Del lado de UP desconfían en que la oposición dialoguista mantenga el acuerdo de la media sanción y estiman que le harán cambios al proyecto, que luego se avalarán si el texto vuelve a Diputados.
La media sanción aprobada a comienzos de junio establece una fórmula de movilidad para la actualización de los haberes previsionales que contempla el índice de inflación como referencia -al igual que el DNU 274/24 del Ejecutivo-, pero suma que en marzo de cada año también se aplicará un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE).
A su vez, establece una garantía para el haber mínimo, que tendría como piso lo equivalente a 1,09 del valor de la Canasta Básica Total. La recomposición del 8,1% se definió por consenso, luego de considerar los opositores que el incremento adicional de 12,5% otorgado para abril por el DNU del Gobierno era insuficiente. De esta manera, se alcanzaría a compensar por la inflación más alta del año, que fue la de enero, con 20,6%.
Por otro lado, la iniciativa instruye a la ANSeS a cancelar con los recursos tributarios estipulados por ley con asignación específica a la seguridad social, la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios del SIPA que cuentan con sentencia firme dentro de un plazo de seis meses, prorrogable por seis más.