31.07.2024 / Hamas

Hamas confirmó la muerte de su líder Ismail Haniyeh durante un ataque en Teherán

Además de confirmarlo la organización terrorista, el régimen iraní también confirmó la noticia a través de su Ejército, que informó que uno de los guardaespaldas del líder palestino también falleció durante el ataque.





El máximo líder de la organización terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán.  Así lo informaron primero la Guardia Revolucionaria de Irán y luego su propia organización que responsabilizó a Israel. Todavía nadie se atribuye la autoría del asesinato.

Haniyeh, de 61 años, había viajado a la capital iraní para participar de la asunción del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian, quien prestó juramento como noveno mandatario de la república islámica.  "La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamas, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados. El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán tras participar en la investidura del nuevo presidente”, señalaron en un comunicado difundido por la página de noticias de las fuerzas armadas iraníes. Luego un responsable de Hamas advirtió que el crimen “no quedará impune”.

Tras conocerse el asesinato, ayatollah Alí Khamenei, líder supremo de Irán, emitió un comunicado en su página oficial en el que marcó: “Consideramos esta venganza como nuestro deber”. Irán afirmó que con esta acción “el régimen sionista criminal y terrorista se preparó un duro castigo para sí al matar a un huésped querido en nuestro hogar”.

La noticia de la muerte de Haniyeh llega pocas horas después de que Israel confirmara haber dado de baja al jefe militar del grupo Hezbollah, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.

Israel responsabilizó a Shukr, considerado el jefe del Estado Mayor de Hezbollah, de la muerte de miles de civiles israelíes durante años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán.

Irán e Israel ya estuvieron cerca de una guerra en abril cuando Israel bombardeó la embajada iraní en Damasco. Irán respondió y hubo un intercambio de fuego sin precedentes, a pesar del histórico conflicto, en sus territorios. La situación fue contenida por organizaciones internacionales.