El Gobierno prorrogó por un año la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La disposición fue concretada con el Decreto 675/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.
En el texto se explica sobre el tiempo para llevar a cabo todo el proceso de intervención, “debe ser lo suficientemente amplio para contemplar, entre otras cuestiones, las modificaciones normativas necesarias y la instrumentación y aprobación de las modificaciones a los programas existentes”.
En efecto,
“ante la necesidad de que las modificaciones y procesos de reforma que se han iniciado puedan desarrollarse y culminar adecuadamente y obtener resultados satisfactorios”, el Gobierno decidió prorrogar la intervención del ENACOM hasta el 7 de julio de 2025.
A principio de año se eligió como interventor al licenciado Juan Martin Ozores, secundado por dos interventores adjuntos: Patricia Zulema Roldan, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el exdirector del ENACOM en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.
En esta oportunidad, el Gobierno decidió concentrar todo en Ozores, quien continuará liderando la intervención “con rango y jerarquía de Secretario”.
“En el ejercicio de su cargo, el Interventor tendrá las facultades y competencias establecidas para la Autoridad de Aplicación en las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus respectivas modificaciones, especialmente las que se le asignarán al directorio del ENACOM y ejercerá la representación legal del organismo”, se indicó en el decreto firmado por el presidente Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El organismo había sido intervenido por el plazo de 180 días en enero. Cómo venció el plazo, el Poder Ejecutivo explicó que el proceso fue satisfactorio y llevó su tarea
“con la finalidad de proceder a su reestructuración y adecuación a los nuevos lineamientos de simplificación y libre competencia promovidos por el Gobierno Nacional”.
“Dicho proceso de análisis y evaluación ha dejado en evidencia la falta de procedimientos adecuados en los programas, la falta de control suficiente, una estructura inadecuada y sobredimensionada, la ausencia de objetivos claros, discrecionalidad en la aplicación de fondos, entre otras observaciones que resulta necesario encauzar”, informó el Poder Ejecutivo. En este marco se elevó a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología el informe del estado del organismo para plantear los pasos a seguir.