El Congreso argentino inicia este miércoles la discusión sobre las propuestas para modificar el régimen penal juvenil, con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad. Actualmente, la edad mínima es de 16 años, pero el Gobierno busca reducirla a partir de los 13 años. Sin embargo, los diputados radicales, liderados por Roxana Reyes, han presentado varios proyectos que proponen establecer la edad mínima en 14 años.
La diputada nacional Roxana Reyes ha introducido un nuevo proyecto de Régimen Penal Juvenil para abordar el tema de manera integral. El debate se llevará a cabo en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, y Familia, Niñez y Juventudes, esta última presidida por Reyes. El proyecto de Reyes propone un régimen específico para menores de entre 14 y 18 años que cometan delitos, en conformidad con los estándares internacionales y garantizando los derechos fundamentales de los adolescentes. Los menores de 14 años quedarían exentos de responsabilidad penal, evitando así su persecución y la imposición de medidas restrictivas.
“Proponemos crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil que cumpla con todas las garantías constitucionales, la Convención sobre los Derechos del Niño y los demás tratados internacionales”, subrayó Reyes.
Las sanciones propuestas en el proyecto incluyen servicios comunitarios, reparación del daño, órdenes de orientación y supervisión, libertad asistida, y privación de libertad en centros especializados. Estas sanciones se implementarían con la participación de la familia y de especialistas, buscando siempre la reintegración del adolescente.
Además, se contempla la conciliación entre el fiscal, el menor y su defensor para delitos que no impliquen privación de libertad, así como la suspensión del juicio a prueba en ciertos casos, promoviendo medidas alternativas a la detención. Roxana Reyes destacó que su propuesta representa un avance hacia una justicia penal juvenil más justa y efectiva en Argentina, alineada con los estándares internacionales y centrada en la reintegración y protección de los derechos fundamentales de los adolescentes.
También se recuerda que los diputados Carla Carrizo y Manuel Aguirre han presentado proyectos similares que proponen crear un Régimen Penal Juvenil para adolescentes de entre 14 y 18 años, con excepciones para aquellos que no tengan la madurez suficiente para comprender la criminalidad de sus actos.