El presidente Javier Milei se reunió durante una hora con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Casa Rosada luego del faltazo del argentino al encuentro de los mandatarios del Mercosur en el inicio de este mes. El encuentro bilateral se llevó en buenos términos, aunque con estricto hermetismo y la Presidencia demoró en publicar una foto.
En la previa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había desestimado que hubiera motivos de resquemor entre ambos por un comentario que emitió el mandatario uruguayo hace diez días, cuando Milei decidió no asistir a la Cumbre del Mercosur en medio de las tensiones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
“Acá deberíamos estar todos los presidentes (...) No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”, había dicho Lacalle Pou en la cumbre.
El tema de la relación de Milei con el Mercosur era uno de los que estaban en la agenda para el encuentro de hoy, pero desde el Gobierno no informaron qué hablaron puntualmente sobre ese tema.
Tampoco el mandatario uruguayo hizo mayores comentarios. Al dejar Balcarce 50 sólo deslizó: “Nos fue muy bien”. Poco después, su gobierno difundió una imagen que los muestra a ambos durante la charla, y donde se lo ve a Lacalle Pou descontracturado, y a Milei muy serio. La Presidencia tardó bastante más en entregar una foto a la prensa.
Esta fue la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado y se gestó por pedido del gobierno uruguayo. La canciller, Diana Mondino, no sólo no participó sino que no intervino para que se generara la reunión.
Más que con los países vecinos, hasta ahora Milei mostró mayor interés por su relación con países de otros continentes. Viajó reiteradas veces a Estados Unidos, estuvo en Israel, y en distintos países de Europa.