07.06.2024 / Declaraciones

Villarruel criticó a Kicillof por eliminar la repitencia en la secundaria: "Avala y acrecienta desastrosos resultados"

La vicepresidenta apuntó contra la reforma educativa del gobernador bonaerense que establece que a partir del 2025 los estudiantes ya no repetirán sino que deberán recursar solo las materias que desaprobaron.





La vicepresidenta Victoria Villarruel cruzó al gobernador Axel Kicillof luego de que el gobierno bonaerense decidiera eliminar la repitencia en la secundaria y dijo que sus referentes son “impresentables”.

“En una provincia donde para el gobernador Kicillof sus referentes son estos impresentables, sacar la repitencia avala y acrecienta los desastrosos resultados en los cuales los estudiantes no comprenden textos, no pueden hacer operaciones matemáticas y no comprenden el valor del esfuerzo que siempre tiene premio”, sostuvo la vicepresidenta en su red social X (antes Twitter). 

Y señaló: “¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?”. 

Junto al posteo sumó dos fotos de Kicillof junto a quienes calificó de "referentes impresentables". En las imágenes se ve al Gobernador con el titular de Suteba en la Provincia, Roberto Baradel, el diputado nacional Máximo Kirchner y el titular de ATE, Rodolfo Aguiar. Y otra abrazado con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


LA PROVINCIA ELIMINA LA REPITENCIA EN LA SECUNDARIA 

Las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán desde marzo de 2025.

Entre los puntos centrales de la reforma, se establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones numéricas cuatrimestrales. Ahora, los estudiantes no deberán recursar las asignaturas que tenían aprobadas sino que tendrán que intensificar los saberes de aquellas que no lograron superar.

La calificación mínima para aprobar será 7, y no se promediarán los dos cuatrimestres: será obligatorio aprobar cada uno. 

Antes de tener que repetir, los estudiantes pasarán por un “período de intensificación”: se trata de cuatro períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero. Por eso, desde el gobierno provincial plantearon que la reforma prevé “más tiempo de escuela”, especialmente para aquellos estudiantes que tengan más dificultades.

Los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas. Si tienen cinco o más materias pendientes, deberán definir cuál/es van a intensificar (hasta 4) y cuáles van a recursar. Entre otras novedades, se prevé conformar un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias con estas decisiones. Ese equipo estará integrado por docentes, directivos y un preceptor de la escuela, además de un docente “coordinador de trayectorias”.