La
dura derrota de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de este miércoles profundizó la
desorientación política del Gobierno pero, además,
cabó una grieta profunda entre lo que supo ser Juntos por el Cambio, aquel sello que ya no existe pero que unía al PRO con la UCR y la Coalición Cívica.
Es que la nueva fórmula jubilatoria que tiene ahora el aval de una Cámara - que busca recomponer lo que la inflación de Javier Milei le sacó a los jubilados - fue votada por Unión por la Patria, el radicalismo, la CC, además de los dialoguistas Hacemos Coalición Federal, mientras que fue rechaza por los libertarios y el PRO.
Ante este panorama,
algunas de las "plumas" más destacadas del macrismo de Mauricio Macri, hoy fieles defensores del Gobierno en X pero condicionados en la interna que el ex presidente y actual líder amarillo disputa con Patricia Bullrich por el partido, encontraron una llamativa forma de chicanear a sus ex socios radicales y "lilitos", principalmente, por su voto a mejorar el bolsillos de los adultos mayores: ufanarse de que si JXC hubiera ganado las elecciones 2023 el ajuste a los jubilados habría sido peor que el que les aplicó Milei.
El iniciador de la tesitura fue
Lucas Llach, el ex número dos de
Federico Sturzenegger en el Banco Central eyectado de allí por la elevada inflación de 2018 tras pronosticar que iba a ser de "10% +-2".
"El programa de gobierno de los candidatos presidenciales de JxC incluía congelar valor real de jubilaciones al nivel de marzo 2024. Más duro que lo que hizo Milei. Ahora algunos se juntan con el kirchnerismo para hacer demagogia con los jubilados. Las encuestas les responden", salió a través de X el economista en modo kamikaze del Gobierno.
No dudó en sumarse
Hernán Iglesias Illia, otrora famoso escriba y cráneo de los discursos Macri, que citó y avaló la publicación de Llach, pero le agregó:
"Los que dicen ahora que los jubilados hubieran perdido 0% con un gobierno de Horacio o Patricia o perdieron la memoria o no conocían el plan. O peor".
Ante múltiples cuestionamientos, la mayoría lejanos a una postura de izquierda o kirchnerista, la mejor forma que encontraron Llach e Iglesias Illia de defenderse fue pedir menos recursos para jubilados vía moratoria, defender la fracasada PUAM del macrismo o, cuando le acercaban múltiples formas de financiar que no dejen sin comida a los jubilados, simplemente pidieron que no se le ponga "a un gobierno de 6 meses una vara que durante 20 años no existió".
Finalmente, fue la ex titular de la Oficina Anticorrupción,
Laura Alonso - la ex funcionaria que llegó a decir que estaba "enamorada" de Mauricio Macri - quien sumó su aval a que los programas de Larreta y Bullrich hubiera ajustado a los jubilados más que lo que ya hizo Milei. "Peor", eligió entre las opciones que había propuesto Iglesias Illia para atacar a los ex socios de JXC.