En mayo el precio de los alimentos creció respecto al mes anterior y
revirtió la tendencia a la baja de la inflación de la que el presidente
Javier Milei continúa agarrandose para seguir con su política de ajuste. De acuerdo a un informe de la consultora EcoGo,
los productos que componen la canasta básica subieron más de 6%.
"Se rompió la dinámica de inflación en la cual regulados impulsaba el indicador al alza, con el resto de los precios contribuyendo a la baja", señaló la consultora. Tras cinco meses de una tendencia a la baja, los alimentos y bebidas aumentaron 6,1%, mientras que la inflación general se estimó en un 4,9%.
Especificamente en la cuarta semana de mayo, los alimentos aumentaron 1,3%, lo cual marcó una fuerte aceleración respecto a la inflación registrada en la misma semana de abril. Los incremetos estuvieron encabezados por la carne, las bebidas y el aceite, ubicados muy por encima del promedio.
Desde la consultora LCG el cierre de mayo se ubicó en el orden del 5%. Según el informe, las carnes y las bebidas tuvieron una marcada incidencia sobre la inflación de la última semana. En tanto, las frutas, verduras y lácteos mostraron bajas que compensaron la suba de la canasta de alimentos.
LOS INCREMENTOS SEGÚN CADA PRODUCTO
-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,1%
-Carnes: 3,6%
-Aceites: 3,1%
-Comidas listas para llevar: 1,1%
-Productos de panificación, cereales y pastas: 0,3%
-Frutas: -0,9%
-Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,3%
-Productos lácteos y huevos: -1,9%
-Verduras: -2,4%
-Condimentos y otros productos alimenticios: -3%