En medio del escándalo del
Ministerio de Capital Humano, trascendió que también la Secretaría de Educación, líderada por Carlos Torrendel, realizó
contrataciones a 300 funcionarios y compras directas, sin licitación, a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Si bien la ministra Sandra Pettovello decidió señalar por el escándalo al ex secretario de Niñez y Familia,
Pablo de la Torre, luego de que se conociera que contrataba empleados por medio de la OEI, que en realidad llevaban la firma de ella, no podrá desligarse ahora que pasa en dos Secretarías.
Según consignó La Política Online, el de Torrendel está por sumarse al escándalo por la gestión de subsecretaría de gestión administrativa de Educación,
María Inés Brogin Alba. Es que
Educación solo ejecutó el 3% del presupuesto para los comedores escolares y su secretaría no repartió el mobiliario educativo y las juegotecas a los establecimientos educativos. A raíz de esta pésima gestión, le sacaron partidas por subejecución.
Esto se sumaría a las denuncias que ya acumula la ministra por “
Asociación ilícita y malversación de fondos públicos”. Es que la retención de alimentos en depositos, derivó en una investigación de La Nación que consignó una modalidad de contratación polémica de la cartera de Pettovello,
en la que la Organización de Estados Iberoamericana (OEI), y no el Estado, contrata de manera temporal a un amplio grupo de funcionarios y se elude la cláusula que impide aumentar la planta de empleados.
También, se conoció que la gestión actual compró alimentos entregados en Villa Martelli y Tucumán a empresas denunciadas por el prorpio Gobierno libertario de corrupción.
Sumida en el escándalo Pettovello señaló que
“no hay otra alternativa más que denunciar los hechos de corrupción" porque quiere "transformar la Argentina de manera honesta”. Se desligó de los hechos y sostuvo: "Vamos a seguir adelante, no nos van a amedrentar, tenemos que defender a la Argentina de las mafias”.