El gobierno de
Javier Milei no para de aplicar la "motosierra" del ajuste y la "licuadora" de la transferencia de recursos de los pobres a los ricos y, para eso, ahora confirmó un nuevo tijeretazo a los planes sociales. Es que
el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que los beneficiarios del Potenciar Trabajo dejarán de cobrar el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, a días de que se confirme que éste tendrá un aumento.
En concreto, el funcionario señaló que dichos planes
"van a ser descalzados” del SMVyM y adelantó que se establecerá un nuevo criterio para calcular el beneficio, pero no dio precisiones de cuál será la nueva fórmula.
El Potenciar Trabajo tiene al menos un millón de beneficiarios, quienes cobraban hasta ahora el plan social percibiendo el 50% del salario mínimo, así cómo lo determinó la Resolución N° 121/2020 del Ministerio de Desarrollo. Ese cálculo es el que llega a su fin con el anuncio de Adorni.
"Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo", afirmó el vocero presidencial sin entrar en detalles, ya que hasta el momento no establecieron ninguna fórmula o criterio para poder calcular el beneficio. Si bien en diciembre el ministro de Economía Luis Caputo, había dicho que se mantendrían los planes también había aseverado que sería "de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto 2023”.
Este martes pasado el Gobierno confirmó que el SMVyM será llevado a los $180.000 en febrero y a $202.800 en marzo, a través de un laudo tras el fracaso de la reunión entre las centrales obreras y el sector empresario.
Con eso, la consecuencia era que impactara, entre otras cosas, en el cálculo de los montos de los programas sociales como las Becas Progresar y el Plan Potenciar Trabajo, dependientes de secretarías que absorbió el Ministerio de Capital Humano. Pero este jueves el Gobierno anunció la eliminación de ese criterio, con lo que la especulación es que se irá a aumentos aún más a pérdida respecto de la inflación que aquel que recibió el salario mínimo.